Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Estados La ventaja de Sabines se reduce a sólo 0.22 puntos porcentuales

Advierte Aguilar Bodegas que acudirá a tribunales para ''limpiar'' la elección de Chiapas

La ventaja de Sabines se reduce a sólo 0.22 puntos porcentuales

El resultado podría revertirse el miércoles; aún hay cerca de 63 mil votos no computados

Reportan ONG anomalías y alta abstención

Descarta el priísta ir a la resistencia civil

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza PRI-PVEM Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de agosto. Con 5.19 por ciento de las actas electorales no computadas por inconsistencias (247), a las que se sumaron algunas más por la imposibilidad de trasladar los paquetes a las cabeceras distritales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con una diferencia de 0.22 puntos porcentuales a favor de Juan Sabines Guerrero, candidato de la Coalición PRD-PT-Convergencia al gobierno del estado.

La diferencia de votos entre Sabines Guerrero y el abanderado de la alianza de facto PRI-PAN-PVEM-Panal, José Antonio Aguilar Bodegas, es de menos de 2 mil 405 sufragios.

Esta tendencia podría modificarse debido a que existen 270 actas no computadas, equivalentes a cerca de 63 mil votos que serán sumados el próximo miércoles, cuando se abran los paquetes electorales para el conteo formal de los sufragios en los 24 distritos del estado.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó durante la sesión de este lunes que existían 23 paquetes electorales correspondientes a los municipios de Motozintla, Sabanilla y Yajalón, que por las condiciones geográficas no pudieron ser trasladados los consejos distritales para ser incluidos en el PREP.

Los consejeros determinaron enviar una aeronave para trasladar los paquetes a la sede distrital correspondiente.

Existen 247 paquetes más cuyas actas de escrutinio no se encontraban a la vista, o los resultados plasmados no eran claros. Se trata de las llamadas ''actas inconsistentes''. La mayoría de ellas corresponde a los dos distritos electorales de esta capital, lo que llamó la atención del representante de la Alianza por Chiapas ante el IEE, Roberto Domínguez

Cortés explicó en entrevista: ''No es creíble que en distritos como el de Las Margaritas, cuya población es mayormente indígena y analfabeta, se plasmaron con claridad los resultados de las actas, y en la principal ciudad no fue así''.

Dijo que estos son algunos de los elementos que les hacen suponer que se está fraguando un fraude electoral mediante la alteración de resultados de las actas de escrutinio.

En entrevista, el consejero presidente del IEE, Noé Díaz, dijo que el número de actas consideradas inconsistentes había sido normal, a pesar de estar ubicadas en la capital de la entidad, ''porque hubo un gran número de funcionarios de casilla que renunciaron a su cargo a último momento y los nombrados para sustituirlos quizá no fueron suficientemente capacitados''.

En este contexto, el PREP cerró con 94.33 por ciento de las actas de escrutinio computadas, que indicaban que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos había sumado 518 mil 118 sufragios, contra 515 mil 713 del abanderado de la Alianza por Chiapas. Indicó que la participación ciudadana fue de 44.44 por ciento, seis puntos menor a la que se presentó en la elección federal del 2 de julio.

El presidente del IEE llamó a los dos candidatos a no declararse ganadores. Dijo que la diferencia de votos entre los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar ''es tan mínima que no hay certeza de un virtual ganador en este momento''.

Subrayó que el que ambos candidatos se declaren ganadores ''no contribuye al tranquilo desarrollo de la elección'', cuyo proceso de computo de votos y calificación culminará el 27 de agosto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Electoral informaron que antes, durante y después de la jornada electoral del domingo fueron detenidas 39 personas de distintas filiaciones partidistas por diversos delitos electorales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Electoral, que las consignó ante el juez. Algunos de los aprehendidos, entre ellos el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron puestos en libertad bajo caución.

En tanto, representantes de distintas organizaciones no gubernamentales patrocinadas por al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que observaron las elecciones en esta entidad, afirmaron que el proceso se realizó en un clima ''enrarecido'' por los ataques entre los principales
contendientes.

Dijeron que el día de la elección observaron distintas ''anomalías'', como compra y coacción del voto, propaganda cerca de las casillas y, ''lo más grave, un fuerte abstencionismo'', que según cifras oficiales fue de 55.56 por ciento.

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de agosto. El candidato priísta a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, anunció que acudirá a los tribunales para ''limpiar'' la elección del domingo, ya que, según su propio conteo, ganó con una ventaja de 5 mil 800 votos sobre Juan Sabines Guerrero.

Sin embargo, aclaró que si los tribunales no le favorecen no hará actos de resistencia civil, ya que eso molestaría a los ciudadanos. ''No compartimos lo que en pro de la democracia se está haciendo en la ciudad de México'', dijo.

El priísta descalificó las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) porque ''no ha cumplido con su objetivo ni ha sido funcional'' debido a las ''irregularidades de más de 50 mil votos sin computar por las actas con inconsistencias''.

Sobre lo dicho por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines, quien se proclamó ganador y dijo estar dispuesto a que se cuente sufragio por sufragio, Aguilar Bodegas saeñaló que es sólo una actitud mediática, ya que no se pueden abrir los paquetes y contar los votos si no han sido impugnados.

En la rueda de prensa Aguilar estuvo flanqueado por Francisco Rojas Toledo y Emilio Zebadúa González, abanderados del PAN y del Panal, respectivamente, quienes diez días antes de los comicios declinaron en su favor.

Zebadúa manifestó que el ''triunfo'' del priísta se irá aclarando por el número de irregularidades que serán presentadas ante los tribunales, por el estrecho margen de diferencia y por las actas no computadas debido a inconsistencias.

Rojas Toledo manifestó que, como parte de la alianza de facto entre PAN y PRI, recurrirán a todas las instancias para que se reconozca la vistoria de Aguilar Bodegas.

Rechazan conteo voto por voto

El dirigente del blanquiazul en Chiapas, Víctor Manuel Méndez Sarmiento, dijo que la resolución estará en manos de los tribunales y rechazó el conteo voto por voto, por ''no pedir algo contradictorio a lo que hemos exigido en el ámbito nacional''.

Aguilar Bodegas aseveró que más de 30 casillas presentan irregularidades y confió en que de prosperar las inconformidades bajará el número de votos por Juan Sabines.

-¿Considera que pueda anularse la elección?

-Estamos pidiendo la nulidad de las casillas donde hubo irregularidades. No es nuestra intención (anular los comicios). De presentarse un número determinado de casillas con irregularidades pudiera darse el caso, pero no lo hemos planteado.

Finalmente, anunció que la alianza de facto coordinará su defensa jurídica y que martes él viajará a la ciudad de México para reunirse con el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer.

Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN consideró que ningún candidato al gobierno de Chiapas se puede declarar ganador. Pidió esperar a que las instituciones resuelvan los cómputos el miércoles, y que el domingo se emita la declaratoria de validez.

Con información de Angélica Enciso y Mariana Norandi

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.