Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Economía A los estados, $12 mil millones por excedentes de la venta de petróleo

Pemex también recibirá recursos adicionales: Hacienda

A los estados, $12 mil millones por excedentes de la venta de petróleo

ANTONIO CASTELLANOS

En el primer semestre del año los estados recibieron 12 mil 293 millones de pesos por concepto de aprovechamiento sobre rendimientos excedentes y el derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo. La Secretaría de Hacienda informó que los primeros 5 mil 93 millones ya fueron entregados en mayo pasado. El resto, 7 mil 200 millones, se debió haber cubierto en los primeros 10 días de este mes.

Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, contará con recursos sustanciales por encima de lo que se había anticipado, y estos recursos le van a permitir un gasto superior al que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, precisó la dependencia.

Indicó que los ingresos petroleros al primer semestre crecieron 17.2 por ciento en términos reales, impulsados por el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.

Los ingresos tributarios no petroleros reportaron un crecimiento real anual de 13 por ciento, y de ellos destacó la recaudación del impuesto a las importaciones, del IVA y el ISR, que aumentaron 17.1, 16.7 y 11.1 por ciento, respectivamente, con relación al primer semestre de 2005.

El monto de los recursos que se canalizarán a Pemex no se ha precisado debido a la diferencia en pagos preliminares que hace bajo el nuevo régimen fiscal y bajo el régimen anterior. Lo que se puede asegurar, indicó Hacienda, es que la paraestatal contará con recursos excedentes propios y también provenientes del Presupuesto de Egresos.

De los ingresos adicionales que el sector público obtuvo en el primer semestre por un monto de 132 mil 517 millones de pesos, 38 mil 49 fueron aportados por Pemex, 54 mil 646 de la recaudación tributaria no petrolera, 20 mil 11 de los ingresos no tributarios y 19 mil 811 millones de pesos de los ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Pemex.

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los ingresos excedentes provenientes de la venta de petróleo, que representan 19.6 por ciento, deben ser transferidos en su totalidad a las entidades federativas para gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento.

Su distribución, según se establece en el presupuesto, se lleva a cabo conforme a la estructura porcentual que se deriva de la distribución del Fondo Federal de Participaciones reportado en la cuenta pública más reciente, en este caso 2005.

El resto de los ingresos excedentes por exportación, 80.4 por ciento, los utilizará Pemex para pagar otros gravámenes, para financiar sus inversiones o para mejorar su balance financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.