Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Economía Pese a falta de abasto de bombas de gasolina se mantiene el plazo para cambiarlas: Pemex

Los fabricantes no tienen suficiente capacidad, reconoce subdirector de la empresa

Pese a falta de abasto de bombas de gasolina se mantiene el plazo para cambiarlas: Pemex

El problema impide que más gasolineros firmen el nuevo contrato de franquicia

MIRIAM POSADA GARCIA

Existe un retraso de dos meses en el cambio de bombas de gasolina debido a que los fabricantes no tuvieron suficiente capacidad de abasto; no obstante, el plazo para la sustitución se mantiene en el último día de noviembre, advirtió el subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Pani.

Por esta razón, explicó, al momento sólo mil 777 gasolineros han firmado el cambio de contrato de franquicia, mientras muchos más interesados no se atrevieron a hacerlo debido a que no habría bombas disponibles para cumplir con el reemplazo, y al no cumplir con esa disposición se arriesgarían a perder la franquicia.

Carlos Pani detalló que el nuevo contrato de franquicia y el programa de modernización de estaciones de servicio se presentó de forma oficial el 3 de mayo de este año, y pocos días después salió a relucir la escasez de dispensarios, debido a que el primer plazo vencía junio y los fabricantes no tenían tiempo para fabricar los necesarios.

En julio venció el segundo plazo y tampoco hubo suficientes dispensarios en el mercado, por lo que aseguró, se justifica que los franquiciatarios no se arriesgaran a firmar el nuevo contrato de franquicia, ya que es un documento que se asume bajo protesta de decir verdad.

En el nuevo esquema de Franquicia Pemex los gasolineros se comprometen a cumplir con tres requisitos básicos que son cambiar los dispensarios por unos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 05 que exige la Secretaría de Economía; contar con controles volumétricos y terminales para el cobro con tarjeta, como dispone la Secretaría de Hacienda.

''El compromiso se firma bajo protesta de decir verdad, que es un elemento con gran peso jurídico y que de no cumplirse se castiga con la pérdida de la franquicia, explicó Pani. Sin embargo, confió en que la producción de dispensarios se regularice y en septiembre, cuando venza el tercer plazo haya más franquiciatarios comprometidos con el cambio de modelo.

Advirtió que el plazo ''fatal'' que se fijó el gobierno federal para que todos los dispensarios sean renovados y los empresarios gasolineros migren al nuevo contrato es el último día de noviembre.

Los mil 777 empresarios bajo el nuevo esquema representa cerca de 23 por ciento de las 7 mil 400 estaciones de servicio en funciones, ''no es una mala cifra, tal vez habría más si hubiera bombas despachadoras suficientes en el mercado, pero no es una cifra que nos espante, al contrario''.

Precisó que si algún gasolinero considera que sus dispensarios están dentro de la norma y que no requiere cambiarlos, puede seguir operando así, ''pero si a mí se me pone enfrente el fisco, me dice que me va a pagar el cambio de bombas, y así me adelanto siete u ocho año pues sí lo pensaría''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.