Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Economía Suman 80 mil 200 mdd remesas durante el sexenio de Fox

BdeM: el monto se elevó 193.4% en comparación con el gobierno anterior

Suman 80 mil 200 mdd remesas durante el sexenio de Fox

La tasa de crecimiento anual fue de 25% en los últimos seis años

El promedio mensual de operaciones casi se triplicó en este sexenio

Este año el monto total rondará los 24 mil mdd

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los trabajadores mexicanos que laboran en el exterior enviaron casi 80 mil 200 millones de dólares al país durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, una cantidad de divisas que prácticamente triplicó a la recibida por esta vía en el sexenio anterior, indican informes del Banco de México (BdM).

El ingreso de divisas por este concepto es superior en más de 17 mil 300 millones de dólares al saldo que tenía la deuda externa del gobierno federal al comienzo de esta administración, el cual era de 62 mil 840.1 millones, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El aumento sexenal es de 193.4 por ciento hasta el primer semestre de 2006, con una tasa elevación promedio de 25 por ciento cada año en el monto enviado por mexicanos desde el exterior para mitigar la pobreza de sus familiares en el país, hasta alcanzar una diferencia de 52 mil 852 millones de dólares respecto a lo recibido en el gobierno que le antecedió.

Esta disponibilidad mayor de divisas por remesas es 3.2 veces superior al monto de 12 mil 390 millones de dólares que utilizará el gobierno del presidente Fox a fines de septiembre próximo, cuando se materialicen las operaciones para transformar deuda externa por interna, a través del adelanto de amortizaciones a los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, y de la cancelación de bonos en el exterior.

Los informes del banco central señalan que el promedio mensual de las operaciones aumentó de 1.3 millones de envíos en el sexenio anterior, a más de 3.7 millones durante el gobierno de Fox, lo que implicó un incremento de 2.4 millones en el número de remesas que envían los trabajadores mexicanos al país desde el exterior.

Esta cifra coincide con la estimación del Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre el número de personas que emigraron al extranjero en los últimos seis años, y permite calcular que actualmente uno de cada seis hogares en México recibe recursos del exterior para su sustento.

En promedio anual, pero siempre dentro de una tendencia ascendente, durante cada uno de los seis años de la anterior administración gubernamental los trabajadores mexicanos enviaron 5 mil 145 millones de dólares.

En 1995, cuando el Banco de México inició el registro de las remesas, el monto recibido fue de 3 mil 672.7 millones de dólares. Seis años después, en el último año de aquel sexenio, los envíos sumaron 6 mil 572.7 millones, lo que implicó un incremento de 79 por ciento.

La emigración al exterior fue en aumento desde el sexenio anterior al actual. El gobierno del presidente Vicente Fox profundizó las pautas de política económica iniciadas 12 años antes, y la emigración alcanzó dimensiones sin precedentes, expresadas en el número y monto de las remesas.

Según los informes del banco central, entre diciembre de 2000 y junio de 2006, anualmente ingresaron 13 mil 363.1 millones de dólares en promedio a la economía. Un monto 160 por ciento superior al registrado para cada año del sexenio anterior, pero esta proporción irá en aumento mientras transcurren los últimos meses de la administración Fox.

Sólo durante el primer semestre de 2006, el ingreso de divisas por remesas ascendió a 11 mil 424.9 millones de dólares, 23.1 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2005.

Pero si las estimaciones del Banco de México son atinadas, este año el monto de las remesas rondará los 24 mil millones de dólares y será 170 por ciento superior al de 2001, el primer año de gobierno de Vicente Fox.

Así, el número de mexicanos que se vieron obligados a emigrar al exterior por la precariedad económica propia o la de sus familias aumentó, y con ellos el monto y número de las operaciones de remesas durante esta administración.

En promedio mensual, el banco central registró 2 millones 312 mil operaciones de envío de remesas en 2001. En cada uno de los primeros seis meses de 2006 el promedio fue de 5 millones 425 mil envíos, 135 por ciento más que en el primer año del sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.