Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan intervención de Fox en Oaxaca

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente de la República Vicente Fox Quesada:

Considerando el incontrovertible hecho de que cada vez crece más el sector del pueblo oaxaqueño movilizado, que expresa así su repudio a la gestión del gobernador priísta Ulises Ruiz, le solicitamos como organismo de la sociedad civil su intervención en el conflicto como cabeza del Poder Ejecutivo Federal, para:

a) Garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, políticos y civiles de la población que se ha movilizado.

b) Interceder para que cese inmediatamente toda acción de persecución, hostigamiento, intimidación y encarcelamiento de líderes y activistas del movimiento, así como la liberación inmediata de aquellos que fueron detenidos:

c) Interceder y dialogar con los otros poderes de la Unión para que se dé una pronta salida política al conflicto, evitando con ello su previsible agudización y un estallido de la violencia.

Atentamente:

Por Maderas del Pueblo del Sureste: Miguel Angel García Aguirre, coordinador general, y Luis Miguel Robles Gil, coordinador de comunicación


Exigen cese de la violencia en esa entidad

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida a los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca y del Ejecutivo federal:

Como organismo dedicado a la defensa del patrimonio cultural y natural de Oaxaca, nos preocupa la escalada de violencia y la falta de voluntad y condiciones para resolver el actual conflicto.

Exigimos por ello:

1. La intervención inmediata de los tres poderes del gobierno, de acuerdo con el artículo 119 de la Constitución.

2. El cese de toda violencia y toda represión.

3. La atención urgente de los problemas sociales económicos que subyacen en dicho conflicto.

Atentamente:

Por PROOAX: César Mayoral, Omar Fabián, Alejandro de Avila Bloember, Ernesto Lumbreras, Graciela Cervantes, Guillermo Quijas, Anselmo Arellanes, Alonso Aguilar, Francisco Toledo, Isabel Rojas, Claudina López, Alicia Huerta, Alma Woolrich, Iván Rendón, Ana María Cruz, Nimcy Arellanes, Santiago Olguín, Yolanda García, José Luis Bustamante, Martha Jiménez y Ana Luisa Zorrilla


Politécnicos en favor de voto por voto

Señora directora: El fraude cometido contra la voluntad del pueblo que votó por Andrés Manuel López Obrador ha quedado demostrado con datos, cifras, documentos e incluso videos.

La actitud corrupta y de complicidad de quienes desde las instituciones debieron apegarse a la legalidad -a fin de fortalecer la credibilidad en los ciudadanos, la certeza y transparencia del proceso electoral- genera nuestro enérgico y decidido rechazo, que se expresa en nuestra adhesión a la resistencia civil pacífica.

Por ello, integrantes de la comunidad politécnica hemos conformado la Coordinadora Nacional de Organizaciones Democráticas del Instituto Politécnico Nacional, para luchar por la democratización del proceso electoral, consolidar la República y transformar las instituciones.

Por tal motivo, nos pronunciamos por que se realice el conteo voto por voto y casilla por casilla de 100 por ciento de los paquetes electorales. Hay tiempo.

Que se anulen, de acuerdo con lo establecido en los órganos electorales, las casillas en las que hubo irregularidades.

Repudiamos la militarización de la Cámara de Diputados, así como la represión de los manifestantes, diputados y senadores en ese recinto. Presidente Fox: no a otro 68; no olvide sus compromisos de campaña.

Responsabilizamos al presidente Vicente Fox de cualquier represión militar y paramilitar en contra del movimiento de resistencia civil pacífica.

Saludamos con beneplácito la realización de la Convención Nacional Democrática (16 de septiembre). Los politécnicos se suscriben a esta convocatoria. Voto x Voto Casilla x Casilla

Atentamente:

Por la Coordinación Nacional de Organizaciones Democráticas del IPN, Carlos Salazar S.


Reprueba agresión a legisladores del PRD

Señora directora: La agrupación Política Nacional Mujeres en Lucha por la Democracia reprueba enérgicamente el uso de la fuerza pública y la violencia mostrada por la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial en la represión de diputados y senadores del PRD que se manifestaban pacíficamente afuera de la Cámara de Diputados.

Nos preocupa sobremanera el comportamiento de las corporaciones, pues es una señal de profunda intolerancia hacia las manifestaciones pacíficas que ampara nuestra Constitución.

Atentamente:

Gloria Virginia Manzur


Cristina Barros no acudirá a reunión

Señora directora: Mucho agradeceré que se publique esta aclaración en El Correo Ilustrado.

Por causas de fuerza mayor, Cristina Barros no podrá acudir a la reunión programada para hoy a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Medicina.

Atentamente:

Bolívar Huerta


Invitaciones


Reunión informativa de jóvenes con AMLO

A integrarse a la Red Nacional de Jóvenes con AMLO. Habrá una reunión informativa sobre el papel de los jóvenes en la presente coyuntura política. La cita es hoy a las 16 horas en el campamento de la RNJ-AMLO, ubicado en la calle Madero, entre Gante y Bolívar; www.jóvenesamlo.org.mx. Responsables: Alberto Martínez, Jovani Martínez, Carlos Ramírez y Emmanuel León.


Preparativos para la CND

A los preparar la Convención Nacional Democrática. Miércoles 23, 17 horas: asamblea del Frente Socialista; Jueves 24, misma hora, agenda feminista de la CND. Todos los actos serán en el campamento José Ramón García Gómez, del PRT, frente al hotel Meliá (Bucareli y Reforma). Responsable: Edgard Sánchez.


Asamblea universitaria por la democratización

A la asamblea universitaria para apoyar la demanda ciudadana de transparentar la elección, promover la discusión de un nuevo proyecto de nación, defender a la Universidad y luchar por la democratización del país. La cita es hoy a las 12 horas en el auditorio Raúl Founier de la Facultad de Medicina de la UNAM. Más informes con Manuel al 044 55 1797-4526 o [email protected]. Responsables: Luis Lemus, Nadia González, Coral Quintero, Gabriel Tamariz, Francisco Portillo, Ruth Portillo, Bolívar Huerta y varias firmas más.


Conferencia sobre el neoliberalismo

A la conferencia Neoliberalismo: hambre, insalubridad y miseria en México, que se llevará a cabo el miércoles 23 a las 18 horas en el Centro Cultural Bicentenario de Juárez (antes Casa del Artesano), ubicado en Jardín Centenario 16, en el Centro Histórico de la demarcación. Los ponentes invitados son Julio Boltvinik, Luis Linares Zapata, John Saxe Fernández y Orlando Delgado Selley. Responsable: Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social de la delegación Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.