Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Ciencias Desmienten que Marte pueda verse del tamaño de la Luna

Sería catastrófico para la Tierra: Julia Espresate

Desmienten que Marte pueda verse del tamaño de la Luna

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen En imagen de archivo se muestra el meteorito clasificado como ALH84001, que permanece bajo un microscopio en el laboratorio del centro Espacial Johnson. Investigadores de la NASA y de tres universidades reclamaron haber encontrado en la roca de Marte compuestos orgánicos depositados por primitivas formas de vida antes de que el meteoro fuera lanzado al espacio alrededor de hace 15 millones de años Foto: Ap

A finales de este mes, Marte se podrá ver del mismo tamaño que la Luna. Lo afirma un correo electrónico que anda circulando profusamente por Internet, pero que no es verdad, según aclaran científicos.

La Jornada consultó a la doctora en Astronomía Julia Espresate, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aclaró las cosas: para que estos dos astros se vieran del mismo tamaño, Marte tendría que colocarse como a 776 mil kilómetros de nosotros, (aproximadamente el doble de la distancia Tierra-Luna) porque Marte tiene casi el doble del tamaño de la Luna, que se encuentra a una distancia promedio de 384 mil 403 kilómetros de nosotros.

Sin embargo, explicó la doctora en Astronomía, "Marte tiene casi nueve veces más masa que la Luna. Si se colocara a 776 mil kilómetros de la Tierra, "afectaría de maneras catastróficas y difíciles de imaginar el delicado balance y equilibrio del sistema Tierra-Luna. Pudiera, por ejemplo, despojarnos de la Luna y mandarla a una trayectoria (órbita) distinta de la actual. O, por el contrario, podría obligarla a caer a la Tierra".

También sería posible, siguió Julia Espresate, "que la presencia tan cercana de Marte cambiara ligeramente la distancia Tierra-Sol, produciendo un caos climático por el aumento de temperatura. Finalmente, la Tierra da una vuelta sobre sí misma aproximadamente cada 24 horas, alrededor de su eje de rotación cuya inclinación es de 23 grados respecto del plano sobre el que se traslada en su viaje alrededor del Sol. Marte podría cambiar la inclinación de ese eje, nuevamente causando fenómenos climáticos y tectónicos catastróficos para la vida en la Tierra".

Normalmente, Marte está a una distancia promedio de 78 millones de kilómetros de nosotros. "Es decir, 78 veces más lejos del escenario que acabamos de describir, y esto hace que su influencia sobre la Tierra sea muy pequeña, prácticamente indetectable", explicó Espresate. Y advirtió que nadie "debe dejarse engañar".

No es la primera vez que corre este rumor cibernético. El año pasado también circuló en estas mismas fechas. En esa ocasión, al igual que ahora, la NASA emitió un desmentido en el que decía que, sí, en efecto, Marte estará más cerca: a 69 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y que "a simple vista, se verá como una brillante estrella", no tan brillante como Venus; "como un punto rojo más brillante que de costumbre, pero nunca tan ancho como la Luna llena". También informaba que sería el encuentro más cercano en los próximos 13 años.

El 27 de agosto de 2003, ocurrió el mayor acercamiento del que se tenga registro en la historia, entre estos dos planetas: 56 millones de kilómetros. Marte tarda poco menos de dos años (686 días) en darle la vuelta al Sol, y cuando está alineado con la Tierra es cuando está más cerca.

El 24 de diciembre de 2007 se drá el acercamiento con el planeta del dios de la guerra, pero jamás espere verlo del tamaño de la Luna. Si algún día ocurre, "será absolutamente catastrófico para el sistema Tierra-Luna", concluyó Julia Espresate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.