Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Capital Rechaza Sylvia Ortega que haya existido una situación de excepción al comenzar el ciclo

Pretendieron medios atribuir 10% de faltas escolares al plantón

Rechaza Sylvia Ortega que haya existido una situación de excepción al comenzar el ciclo

KARINA AVILES

En contraste con lo difundido por algunos medios, la administradora federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, afirmó que las 9 mil escuelas de la capital abrieron ayer sus puertas "en un tiempo récord", con 90 por ciento de asistencia y sin que se registrara un ausentismo mayor en los planteles ubicados en las zonas cercanas al plantón instalado por la coalición Por el Bien de Todos en el centro de la ciudad.

Precisó que no hubo una situación de excepción a causa del bloqueo porque "indudablemente en la primera semana de clases" siempre hay un reacomodo en los horarios y en la rutina de las familias para llevar a sus hijos a la escuela.

De manera que el ausentismo, 5 por ciento mayor con relación a otros años, lo atribuyó de manera inicial a las solicitudes de cambio que realizan los padres inconformes con las escuelas asignadas a los escolares de primer ingreso.

Ante la insistencia de algunos reporteros para que la funcionaria señalara al plantón encabezado por el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, como el responsable de las faltas, la funcionaria aclaró que "90 por ciento de la asistencia se distribuyó en todas las escuelas y no tenemos reportes de que los planteles críticos -ubicados en algunas de las calles del centro- se hayan quedado sin alumnos".

Además, reiteró que las escuelas que no están cerca del bloqueo son la mayoría, pues de un total de 9 mil, 552 están "en este cuadrante de afectación". Y dijo que hasta en tanto no se normalicen los reacomodos -como habitualmente ocurre en la segunda semana del ciclo escolar- se continuará con la tolerancia en cuanto a los retrasos.

También manifestó que en promedio, a nivel general, los retardos fueron de media hora. Por último, dijo que la Secretaría de Educación Pública realizó "una tarea de bajo perfil, pero muy eficaz", en el sentido de informar a los padres de familia sobre los planteles que se encuentran en las áreas cercanas al plantón. "Y no es que los invitemos a que se vayan adaptando, pero nuestro trabajo es adentro de la escuela", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.