Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Capital SSP: sin contratiempos en el primer día de clases

Funciona operativo vial en zonas aledañas a Paseo de la Reforma

SSP: sin contratiempos en el primer día de clases

Padres de familia provocaron afectaciones al estacionarse en doble o triple fila afuera de planteles

Se aplican 198 multas a automovilistas

MIRNA SERVIN, ROCIO GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Desde muy temprano se implementó un fuerte operativo de vialidad en las calles aledañas al Paseo de la Reforma, ya que se esperaba caos vial en la zona por el regreso a clases, lo cual no ocurrió. En la imagen, personal de Bomberos limpia alrededor de la glorieta de La Diana para facilitar el tránsito de vehículos Foto: Jesús Villaseca

Contrario a lo que se esperaba para el inicio del ciclo escolar de más de 2 millones de estudiantes, la circulación vehicular en las principales avenidas de la ciudad de México, incluidas las aledañas al corredor Reforma-Zócalo, registraron una mayor fluidez, con base en los resultados del operativo vial Regreso a Clases, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, aunado a la reapertura de los cruces de las glorietas de La Palma, del Angel de la Independencia, de la Diana y de Madero e Isabel La Católica, por parte de los manifestantes de los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos.

En esta zona, desde anoche se desmontaron las carpas que impedían el paso vehicular, por lo que desde ayer a las cinco de la mañana todas las intersecciones amanecieron despejadas, salvo la de la Diana Cazadora, donde miembros de la Central Unica de Trabajadores (CUT), que no tenían información sobre la reapertura de este cruce, habían decidido no moverse.

Sin embargo, antes de las siete de la mañana se estableció diálogo con los manifestantes a través del subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, por lo que esta vía quedó abierta momentos después.

El total de automovilistas infraccionados por estacionarse en doble y triple fila fue de 198, de los cuales 94 se registraron durante la entrada a los planteles educativos y 104 a la salida, cifra menor en comparación con los años anteriores, cuando las multas superaron 300 en total.

También funcionó sin problemas el cambio temporal de la circulación en avenida Fray Servando Teresa de Mier, en sentido oriente a poniente, de las seis a las 10 de la mañana, entre Topacio y Cuauhtémoc. En ese sitio, la SSP del DF, en coordinación con la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), colocó señalización y se adecuaron los semáforos.

Los elementos de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) vigilaron las escuelas de la zona de Bucareli y la colonia Roma, donde estuvieron pendientes de la seguridad de los alumnos y apoyaron en la agilizaron de la vialidad; mientras 400 cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) apoyaron las labores de vialidad en el corredor Reforma-Zócalo.

Con el operativo vial de la policía capitalina se reportó que durante la hora de mayor afluencia vehicular, comprendida entre las seis y las 10 de la mañana de ayer, avenidas como Thiers, Ejército Nacional, Circuito Interior, Marina Nacional, Sullivan, Villalongín, Río Rhin, Río Tiber, Río Missisipi, Monterrey y avenida Chapultepec, todas ellas aledañas al Paseo de la Reforma, tuvieron circulación sin contratiempos. No obstante, se reportó caos vehicular en Anillo Periférico Sur, en los carriles que circulan hacia el norte, debido a un accidente vehicular.

Sin novedad a la salida

En el horario de salida de clases hubo carga vehicular propia de la hora en calles como Cedros, Vito Alessio Robles e Insurgentes, así como en la zona de Ciudad Universitaria, pero en este último punto la afectación se debió a un bloqueo momentáneo de estudiantes rechazados sobre la avenida Insurgentes.

La Secretaría de Seguridad Pública local también aplicó un operativo en la zona de San Lázaro, donde hay bloqueo a la vialidad en torno a la Cámara de Diputados, por el dispositivo policiaco-militar montado con motivo del sexto informe de Vicente Fox.

Antes, al participar en la conferencia matutina en la sede del gobierno capitalino, el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, indicó que las vialidades de la ciudad de México se ven más afectadas por los padres de familia que se estacionan en doble fila al llevar a sus hijos a la escuela que por los plantones de la coalición Por el Bien de Todos sobre el Paseo de la Reforma.

En esta vialidad, entre los campamentos que fueron reubicados se encontraba el del virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asentado en el entorno de la glorieta de la Diana Cazadora, el cual fue trasladado a unos cuantos metros en dirección hacia la Puerta de Los Leones, en Chapultepec, junto con las carpas de protección civil, el centro médico, la cocina central, un ring de lucha libre y una exposición de pinturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.