Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Creció en más de 400 mil alumnos la matrícula escolar

Creció en más de 400 mil alumnos la matrícula escolar

KARINA AVILES

El ciclo escolar 2006-2007, que hoy dará inicio, registró en total un incremento de la matrícula de 441 mil 524 alumnos con respecto al periodo anterior, al pasar de 32 millones 273 mil 694 estudiantes a 32 millones 715 alumnos desde el nivel básico hasta el superior.

De acuerdo con la estadística del mes en curso del Sistema Educativo Nacional, el nivel básico fue en el que se registró el mayor aumento de estudiantes, con 212 mil 596. El prescolar tuvo un incremento de 4.1 por ciento, en tanto que la primaria descendió en 0.6 por ciento, mientras que el número de jóvenes en la secundaria se incrementó en 1.9 por ciento.

Este último nivel, en donde a partir de hoy se aplicará la Reforma de la Educación Secundaria (RES), es considerado el foco rojo de todo el sistema educativo, pues de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), de cada 100 alumnos que ingresan, 22 no lo terminan en el tiempo establecido.

Además que en el país casi un millón y medio de jóvenes entre 12 y 15 años no ha cursado un solo grado de instrucción básica o abandonó sus estudios sin haber concluido la escolaridad obligatoria. De éstos, casi 50 por ciento son egresados de primaria que no continuaron con sus estudios.

Con base en las cifras de la SEP, la probabilidad de que los jóvenes inviertan más de tres años para terminar la secundaria es muy reducida, ya que sólo 1.5 por ciento repite grado.

En promedio, cerca de 440 mil adolescentes (22.1 por ciento) no terminan en tres años la secundaria, aunque en nueve entidades de la República el porcentaje de los que no la concluyen en el periodo establecido es de más de 25 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.