Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Economía Los problemas de la estatización

Los problemas de la estatización

La Paz, 19 de agosto. La nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia, iniciada hace más de 100 días, enfrenta enormes dificultades por los intereses externos e internos que quieren que ésta fracase -según el gobierno del presidente Evo Morales- y por problemas presupuestarios.

En el marco del proyecto nacionalizador del presidente, que pasa por renegociar en seis meses (que se cumplen en noviembre) los contratos con las multinacionales que operan en Bolivia, las tratativas más difíciles son con la estatal brasileña Petrobras.

Actualmente La Paz y Petrobras discuten un reajuste del precio del gas que abastece la mitad de la demanda nacional de Brasil y la adecuación de esta empresa al decreto de nacionalización en las actividades de producción y refinación. Brasil importa 25 millones de m3 de gas diariamente.

Las complicadas gestiones han llevado a La Paz a proponer la resolución del diferendo a través de un diálogo directo entre Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que siempre ha sido renuente a esta solución.

En el plano interno cada vez son más altas las voces de quienes desconfían del éxito de la nacionalización de los hidrocarburos.

El senador Carlos Borth, del opositor Podemos, puso seriamente en duda la validez de la principal medida del gobierno izquierdista de Morales y consideró que "la supuesta nacionalización es una simple compra de acciones a las petroleras".

"En Bolivia, nacionalizar entendemos como el acto de sacar a una empresa privada extranjera del país y entregar al Estado la actividad productiva a la que se dedica", señaló.

Transcurridos más de tres meses del decreto de nacionalización, ninguna de las más de veinte empresas petroleras concernidas "ha migrado de los antiguos contratos a los nuevos" y "si no se resuelve esto, el caos en el sector será fatal", dijo Borth.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.