Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Deportes José Cristóbal, primer mexicano campeón en Mundial de Canotaje

El canoísta, originario de Pátzcuaro, Michoacán, dio la sorpresa en Hungría

José Cristóbal, primer mexicano campeón en Mundial de Canotaje

Superó a medallistas olímpicos y del orbe, la mayoría europeos

No esperaba estar en una final, confesó el monarca centroamericano

Sólo había un bronce tricolor en la historia de este deporte

AGENCIAS

Ampliar la imagen José Everardo Cristóbal Quirino se convierte en una promesa para Pekín 2008 Foto: Conade

Szeged, 19 agosto. El mexicano José Everardo Cristóbal Quirino dio la gran sorpresa al coronarse en el Campeonato Mundial de Canotaje, que se disputa en la ciudad húngara de Szeged, para darle a su país el primer título en la historia de este deporte.

El canoísta, originario de Pátzcuaro, Michoacán, lugar donde se entrena, se convirtió en el deportista latinoamericano más destacado al imponerse en canoa individual mil metros, al cronometrar 4.07.855 minutos, en una jornada en la cual la dirección del viento resultó determinante.

Cristóbal Quirino, quien recientemente se proclamó campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia, al ser el único mexicano que impidió a los cubanos arrasar en el podio, no imaginaba llegar a ser finalista mundial y confesó que este éxito le servirá para creer que ya está en la elite del canotaje, tras arrebatar la plaza de clasificación al ruso Maxim Opalev, bronce olímpico y ganador de 13 medallas en campeonatos del orbe.

Hoy, el deportista de 20 años de edad, fuerte promesa para Pekín 2008 con el respaldo de Compromiso Integral de México con sus Atletas, venció nada menos que al tricampeón olímpico y ocho veces monarca del mundo, el alemán Andreas Dittmer (4.10.741), quien arribó segundo, seguido del húngaro Attila Vajda (4.11.347), mientras el monarca de la justa veraniega de Atenas 2004, el español David Cal (4.12.733), llegó quinto.

De esta forma, Cristóbal Quirino otorgó el primer metal dorado a México en una justa mundialista, luego del bronce obtenido en 1994 en los campeonatos celebrados en su país, con Juan Martínez Jr., Antonio Romero, José Ramón Ferrer y Benjamín Castañeda, en el C-4.

Cabe destacar que el canotaje nacional siempre se había distinguido porque sus representantes eran nativos de Xochimilco; sólo basta recordar a Juan Martínez padre, y Roberto Altamirano, que fueron cuarto lugar olímpico en México 68; este último fue finalista en Munich 72 y Montreal 76, y quinto sitio en el Mundial de Finlandia 73.

En Sydney 2000, la canoa doble de Ferrer y Romero terminó en el sexto peldaño de la cita veraniega.

Además de José Cristóbal, la representación latinoamericana contó con otra embarcación en la final del C-2, en las que los cubanos Serguey Torres y Karel Aguilar ocuparon la novena posición.

Las otras embarcaciones en las finales B de mil metros alcanzaron un séptimo puesto con el C-2 mexicano, de Gabriel Castillo y Leslin Rodríguez, y el K-4 de Brasil, con Carlos Campos, Edson Silva, Jonatan Oliveira y Sebastian Cuattrin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.