Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Lamentable pedir aún el sufragio efectivo: Sheinbaum

Calderón, rehén de la ultraderecha, dice Rodríguez Araujo

Lamentable pedir aún el sufragio efectivo: Sheinbaum

El fantasma del neofranquismo recorre México: Julio Hernández

JOSE GALAN

Es lamentable que a casi 100 años de la lucha de Francisco I. Madero, los mexicanos aún estemos solicitando el sufragio efectivo, afirmó ayer Claudia Sheinbaum, al participar en el foro Reflexiones en Torno al Conflicto Electoral, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el investigador Octavio Rodríguez Araujo calificó a Felipe Calderón de "rehén de la ultraderecha", que ha cerrado filas en torno a Manuel Espino como verdadero líder del panismo, gracias, entre otros respaldos, a asesores de España y de Estados Unidos. Denunció que, por lo menos en tres estados del país, los priístas dieron la consigna de votar por el PAN para presidente de la República y que sus representantes se opusieron a que se abrieran las urnas. Es decir, dijo, "todo apunta que atestiguamos una elección conspirada de antemano".

Por su parte, Julio Hernández López, director de La Jornada San Luis, afirmó que el fantasma del neofranquismo recorre México, y que "nos enfrentamos a la pretensión de instalar las más oscuras páginas en la historia del país" a través de la imposición de Calderón, a quien llamó "Minimiliano de Habsburgo".

A los estudiantes que abarrotaron el auditorio Ricardo Flores Magón de la facultad universitaria, Sheinbaum los llamó a participar en la batalla contra la imposición de la derecha y ser parte de la historia.

Y luego de dar un repaso a la historia reciente de la política nacional, incluyendo "el proceso viciado de origen" que fue la elección de este año, acusó a Vicente Fox de violar sistemáticamente la ley al participar todos los días a favor del candidato de su partido, e informó que, desde el principio, las actas del escrutinio electoral presentaron errores aritméticos, de captura de datos y de inconsistencias entre el número de votantes y el número de boletas.

Y esos errores, añadió, se encontraron en 60 por ciento de las casillas instaladas, "de allí nuestra exigencia de que se cuente voto por voto", ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió no tomar en cuenta los errores en ese 60 por ciento de las casillas, sino que decidió impugnar distrito por distrito.

En el caso de la apertura de las más de 11 mil casillas ordenada por el tribunal, Sheinbaum dijo que el resultado "fue la mejor muestra de lo que ocurrió en el país el 2 de julio": en 33 por ciento de esas casillas hubo más votos que votantes; en 31 por ciento hubo menos sufragios que electores.

"Los 149 jueces comisionados por el tribunal para el recuento de esas casillas son testigos de esa serie de irregularidades y se deben anular conforme a la ley. De ser así, López Obrador ganaría por una diferencia de 400 mil votos", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.