Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Declina La Habana comentar la difusión de las grabaciones

Declina La Habana comentar la difusión de las grabaciones

La Habana, 18 de agosto. La cancillería cubana declinó comentar hoy la difusión en México de un video que muestra al empresario Carlos Ahumada ofreciendo su versión de cómo participó hace más de dos años en una campaña contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

"No hay comentarios", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores consultado sobre el caso.

La imagen de Ahumada de este viernes parece coincidir con la que mostró aquí la cancillería cubana el 5 de mayo de 2004, a su vez tomada de videograbaciones al empresario durante su reclusión en La Habana ese año.

El 13 de mayo de 2004 el gobierno de México pidió al de Cuba la información documental y videograbada que las autoridades de la isla obtuvieron al interrogar a Ahumada durante su reclusión de un mes aquí, entre marzo y abril de ese año. La demanda fue refrendada vía diplomática al menos en cuatro ocasiones.

La petición se basó en el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, vigente entre ambos países desde 1997.

Según el tratado, el gobierno requerido, en este caso el cubano, puede negar la asistencia, diferirla o condicionarla, pero en cualquier caso está obligado a informar y argumentar su decisión "de manera expedita".

En dos años y tres meses el gobierno cubano sólo ha guardado silencio ante la solicitud mexicana.

Ahumada fue detenido en esta capital el 30 de marzo de 2004 y deportado a México el 28 de abril siguiente.

Al deportarlo, la cancillería cubana informó que el empresario dijo a sus interrogadores en la isla que había participado en México en un plan calculado durante meses "para alcanzar objetivos políticos".

La cancillería agregó que el caso tiene "una incuestionable connotación política" y afecta "tanto a funcionarios y autoridades del gobierno como a otras personalidades políticas" mexicanas.

El 5 de mayo siguiente, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, presentó a la prensa unos segundos de las "horas y horas" de videograbaciones de los interrogatorios a Ahumada en Cuba.

El 18 de julio, cuando se reunieron en La Habana Pérez Roque y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, ambos dijeron que el caso Ahumada había quedado fuera de su agenda.

Gerardo Arreola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.