Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Política Diálogo con el gobierno y el PAN, sólo si hay conteo voto por voto: coalición

''Irresponsables y sumamente graves las afirmaciones de Aguilar y el blanquiazul''

Diálogo con el gobierno y el PAN, sólo si hay conteo voto por voto: coalición

Sugerir que ya lo hay es una insidia; lo hacen para amarrar navajas: Acosta Naranjo

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA Y ELIZABETH VELASCO

La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) rechazó de forma categórica la existencia o la posibilidad de establecer algún tipo de diálogo con el gobierno del presidente Vicente Fox o con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), ''a menos de que éste se sustente en el conteo voto por voto'', y ratificaron su apoyo y solidaridad con el movimiento de la sociedad civil que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

''Sugerir tal cosa es una insidia, quieren amarrar navajas; ningún dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha platicado con la gente del gobierno; ningún integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ni de los partidos que forman la coalición, lo han hecho'', puntualizó Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido del sol azteca.

El dirigente perredista descartó los contactos con el gobierno y su partido, porque pretenden doblegar la resistencia civil pacífica. ''No estamos cerrados al diálogo, no queremos platicar de la claudicación que ellos quieren que tengamos. Nos están pidiendo que nos rindamos, y no nos vamos a rendir; pero sí podemos platicar de que se abran las casillas y mañana nos echamos un café'', aclaró.

Al transcurrir una jornada más de protesta por el fraude electoral en la plancha de la Plaza de la Constitución, el encargado de los plantones acusó de insidia a las autoridades foxistas. ''Están queriendo amarrar navajas, están queriendo crear división artificial y no lo van a lograr; además, están queriendo ocultar su incapacidad para resolver el problema. Quieren resolver un conflicto político por la vía judicial, y así nunca lo van a lograr'', insistió Acosta Naranjo.

-¿Cómo se concretaría el diálogo?

-Nadie puede hablar en nombre de la dirección, si no es la dirección. El problema se resuelve con los dirigentes formales y el diálogo se daría con los líderes de los tres partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos. No va a haber diálogo, no hay video, y como no hay video nada existe en este país. No hay nombres y van a caer en el ridículo de que hablaron con don Panchito Pérez, pues aquí en la Asamblea Legislativa hay un montón de diálogos, en la Comisión Permanente hay un montón de diálogos; andan buscando la aguja en el pajar.

-¿Los gobernadores perredistas sí tienen facultades para dialogar?

-Me parece que los mandatarios tienen que hablar como gobernadores, y Alejandro Encinas Rodríguez se ha reunido como cinco veces con ellos para ver los problemas de seguridad; ellos sólo tienen sus funciones de gobierno, y si ésos son sus grandes contactos, pues están jodidos, como dirían en mi pueblo.

-¿Quienes podrían negociar del PRD con el gobierno?

-Del PRD hay cuatro comisionados para la coalición: Trinidad Morales, Hortensia Aragón, Leonel Cota Montaño, el presidente nacional del partido, y un servidor; somos los que estamos en la comisión coordinadora de la coalición. Trinidad está en Chiapas, Hortensia viene de Tabasco y el único que está aquí permanente soy yo; la dirección no ha platicado con nadie.

Por su parte, varios legisladores cerraron filas en torno a López Obrador. Carlos Navarrete, senador electo del PRD, negó ayer que haya diálogo entre los dirigentes de la coalición y el gobierno federal, como afirmaron el vocero presidencial, Rubén Aguilar y el PAN.

Destacó que en la coalición Por el Bien de Todos ''estamos muy claros en que hay tiempos de lucha y tiempos de diálogo, y en estos momentos estamos en tiempos de lucha, todos solidarios con el movimiento democrático que encabeza Andrés Manuel López Obrador''. No descartó que en el futuro pueda haber diálogo, pero por el momento no lo hay, ni formal ni informal, porque no hay materia ni agenda para discutir. Sería absolutamente inútil, continúo, que cualquier dirigente de la coalición PRD-PT-Convergencia se sentara a platicar con la administración foxista, porque lo que está en el centro de la disputa es la calificación de la elección presidencial.

Quien crea que podemos reunirnos para hablar de la agenda legislativa, de una pequeña reforma, se está equivocando, porque la agenda política tiene un solo punto que se basa en lograr la limpieza total de las elecciones del pasado 2 de julio, advirtió.

Por su parte, el vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Inti Muñoz Santini, calificó de ''irresponsables y sumamente graves'', las afirmaciones de Rubén Aguilar, portavoz de Los Pinos, pues aseguró que hasta el momento no ha existido ningún acercamiento con dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos para llegar a un arreglo sobre el conflicto poselectoral a raíz del fraude del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.