Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Estados Erosionadas, 60% de áreas naturales de Edomex

Cambios de uso de suelo, tala ilegal y sobrexplotación de agua, entre las causas

Erosionadas, 60% de áreas naturales de Edomex

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 17 de agosto. La Comisión Estatal de Parques, Areas Naturales y de la Fauna (Cepanaf) informó que debido a los cambios de uso de suelo, la sobrexplotación de mantos acuíferos y la deforestación, 60 por ciento de las áreas naturales protegidas del estado de México presentan niveles avanzados de erosión y pérdida de suelos.

Edgar Martínez Novoa, director de la Cepanaf, dijo que al menos un millón 186 hectáreas consideradas áreas naturales protegidas (ANP) presentan este problema.

La Cepanaf tiene un padrón de 84 sitios considerados ANP. Entre ellas destacan 51 mil hectáreas del Nevado de Toluca y cien hectáreas del parque metropolitano de Los Remedios, que además están infestados de plagas.

La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, en colaboración con instituciones universitarias y de investigación, realiza un diagnóstico de cada una de las zonas naturales. De esa información, agregó el funcionario, surgirán los primeros 10 programas de conservación y manejo de áreas naturales protegidas.

Martínez Novoa dijo que con frecuencia se pierde el control sobre las áreas protegidas, debido a que son ejidos o propiedad privada, y sus dueños prefieren vender los predios a inmobiliarias o permitir la tala, lo cual va en contra de la conservación.

Para el estado de México, que abarca uno por ciento del territorio nacional, es fundamental conservar zonas forestales y bosques, porque ello permite preservar humedales y zonas de recarga de mantos acuíferos, así como importantes nichos de flora y fauna propias de la entidad, dijo el funcionario.

Destacó que una vez que empiecen a operar los 10 primeros programas de conservación y manejo de áreas naturales protegidas en este año, se avanzará en medidas legales que permitan definir el uso de estas tierras. Algunas como el parque de La Marquesa podrían ser utilizadas como zonas ecoturísticas. También podrían destinarse a siembra o algún otro uso, pero sin dañar el medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.