Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Espectáculos Los Niños Virtuosos del Cáucaso recorren México

Provienen de Georgia, considerada cuna del ballet

Los Niños Virtuosos del Cáucaso recorren México

En 40 danzas "narrarán" la historia y ritos de su pueblo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Exhibición de los menores durante la conferencia Foto: Arturo Cruz Bárcenas

Los Niños Virtuosos del Cáucaso, provenientes de la República de Georgia iniciaron esta semana en Tabasco su gira por México. El 20 de agosto, a las 20:30 horas, actuarán en el Auditorio Nacional y luego se presentarán en varias ciudades del país, informó el productor Jaime Quintana.

En conferencia de prensa en el Teatro Metropólitan, 14 de los 36 jovencitos georgianos que participan en el espectáculo (coproducción OCESA-FR) ofrecieron una muestra de su destreza: fuerza, arrojo, fantasías... a ritmo de nakarina y tambor.

Ejecutarán, en dos partes, 40 danzas tradicionales de la ex Unión Soviética, la mayoría con sables y cuchillos. Los edad de los niños fluctúa entre siete y 12 años, pero su relación con la danza viene de familia.

Las niñas (son 10 las que visitan México) personifican la ternura y la fragilidad, y dan belleza a las coreografías. Todos son herederos del conocimiento y la experiencia del Ballet Nacional de Georgia, del cual aspiran formar parte algún día. Su director es Iiliko Sukhishvili y su coreógrafa, Gia Davitashvili.

En el Albert Royal Hall de Londres ofrecieron 40 representaciones.

Largo proceso de formación

La jefa de relaciones públicas de FR, Rosalinda Sandoval, informó que "la región caucásica ha sido históricamente escenario de grandes batallas; por lo tanto, la danza ha simbolizado la permanente lealtad de su población, reflejada en el salto y caer con la punta de los pies.

"A la damas no se les roza ni se les mira directamente a los ojos. La danza, pues, es reflejo de las batallas y los conceptos morales, usos, modos y costumbres con que aún hoy las nuevas generaciones son educadas para enfrentar la vida", agregó.

Las aptitudes de los niños se va trabajando a lo largo del tiempo. Ingresan a la Escuela Nacional de Ballet Georgiano desde los tres años. Paralelamente, cursan sus estudios en las escuelas normales y al cumplir seis años los mejores son elegidos para integrarse al grupo, donde permanecen hasta los 12. Están lejos de sus papás, pero trabajan como profesionales.

"Ellos transmitirán a las nuevas generaciones la historia de Georgia, narrada a través del baile. El baile y la caída en punta de pie, sin ninguna protección más que las botas de cuero flexible, representan la alerta permanente en que ha vivido la región caucásica.

Simbolismo del atuendo

"La pedrería que usan las niñas evoca a las antiguas reinas. Están cubiertas casi en su totalidad y eso significa honradez. Para sus padres es motivo de orgullo que estén en la compañía. Ahora bien, son niños y comparten el arte con actividades propias de pequeños. No son explotados, se les educa en esta cultura", agregó Sandoval.

Algunos virtuosos -hablan georgiano, francés, ruso, inglés o alemán y varios dominan cuatro idiomas- dijeron que el baile es importante para ellos y que en la región que habitan hay más de 20 escuelas de danza y un conservatorio, es un país de 3 millones de personas.

La "historia" que danzarán se divide en dos actos -con 20 números cada uno-, en los cuales exhibirán costumbres familiares, como bodas, la ceremonia de pedimento de una novia y el rito posterior a la caza, cuando bajan del monte con sables y cuchillos.

"Georgia es considerada la cuna del ballet. Por eso es trascendente que estos pequeños sean sus representantes. Este ballet se formó en 1995", añadió la funcionaria de FR.

La gira comenzó el pasado 16 de agosto en Villahermosa, Tabasco, en el Teatro Esperanza Iris, y continuará el 19 de agosto en Puebla (Auditorio Siglo XXI) y se prolongará hasta 10 de septiembre, cuando concluirá en Querétaro, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

La jefa de relaciones públicas de FR, Rosalinda Sandoval, insistió en que en región caucásica de la que provienen los menores ha sido históricamente un escenario de grandes batallas.

Por ello, señaló que la danza ha simbolizado la "permanente lealtad de su población, reflejada en el salto y caer con la punta de los pies".

Más informes en las taquillas del Auditorio Nacional, Mix-up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325-9000 y en el sitio www.ticketmaster.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.