Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresan su apoyo a Alejandro Encinas

Señora directora: Como habitantes del Distrito Federal expresamos nuestro apoyo al jefe de Gobierno de nuestra ciudad, Alejandro Encinas. Consideramos que se ha conducido con integridad y honestidad al respetar la expresión legítima del derecho ciudadano a la manifestación pacífica en la lucha por la democracia. En estos momentos cruciales también ha garantizando la gobernabilidad de la ciudad, lo que ha permitido su cabal funcionamiento. Los bloqueos temporales al tránsito vehicular son una forma legítima de exigir la limpieza del proceso electoral.

Miguel Concha Malo, Oscar González, Manuel Canto, Emilienne de León, Carlos San Juan, Lucía Alvarez, Ana María Salazar, Ernesto Murrieta, Rogelio López Torres, Guadalupe Valencia, Carlos Flores, Patricia Castañeda, Isauro Uribe, Alba Teresa Estrada, Teresa Ordorika, Angélica Morales, Patricia Cabrera, Ma. Alejandra Sánchez, Víctor M. Méndez, Haydee García, Daniel Cazés, Enrique Contreras, Leonardo Olivos, Elvira Concheiro, Juan Carlos Villa, Carmen Legorreta, Olivia Tena, Paula Jiménez, Ma. Elena Olivera, Ana Elisa Villarreal, Selva Daville, Norma Blázquez, Margarita Favela, Javier Flores, Mauricio Sánchez, Zlate Biezuner, María Liliana Arellanos, Rafael Duarte, Octavio Trujillo, Nicolás Olivos, María del Socorro Alvarez, Ma. Elena González, Socorro Martínez, José H. Perea, Arnoldo Sauza, Eliseo L. Islas, Francisco González, Héctor Hernández


Opina sobre el caso Espinosa Villarreal

Señora directora: Ruego a usted sea tan amable en publicar esta carta respecto a la opinión que merece al suscrito la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del señor Oscar Espinosa Villarreal.

Dicha sentencia es muestra palpable del clima de injusticia social, deja ver la crisis política y jurídica que atraviesa el gobierno federal mexicano. En contra de toda lógica jurídica los ministros, encargados de velar por la impartición de justicia, salvaguardar los principios elementales que rigen el sistema de justicia mexicano e interpretar las leyes que lo tutelan, dieron un revés a las aspiraciones de alcanzar un desarrollo social y democrático en el país, pues sentaron (por mayoría de votos: cuatro de cinco) un criterio que es ajeno a toda razón legal; establecieron que el señor Oscar Espinosa Villarreal, al desempeñarse como titular del poder ejecutivo del Distrito Federal, ocupó un cargo público de naturaleza federal, basándose en el ente que emitió el nombramiento sin que se analizaran sustantivamente las funciones como tal, pero además sin que tal argumento se base en alguna normatividad; es derivado de una interpretación constitucional que incluso ya había sido analizada por el Poder Judicial de la Federación.

Esto, aunado al efecto del amparo concedido (liso y llano), tiene las veces de una sentencia absolutoria ejecutoriada. Para los señores ministros no importó el trabajo dedicado de tantos y tantos servidores públicos que se abocaron a la investigación de los hechos y al análisis y dictado de las múltiples sentencias y recursos legales interpuestos (incluso dictados por órganos de justicia federal, que en su momento dilucidaron ese minúsculo obstáculo competencial). Nada sirvió, pudieron más los vínculos políticos y los intereses de grupo.

Penosa para la justicia mexicana resulta esta sentencia. Han despojado a los gobernados de la posibilidad de creer en la justicia. Deja ver que aún existen (y que imperan) grupos de poder que no permitirán que se trastoquen sus intereses; redes que, al parecer, abarcan a todo el sistema político mexicano.

José Antonio Pérez Bravo, licenciado en derecho por la UNAM y maestrando en ciencias penales por el Inacipe


Precisiones a una nota

Señora directora: Con el derecho que me asiste, solicito se publique la aclaración pertinente a lo publicado en la edición del lunes 14 por el periodista Gabriel León Zaragoza, con base en la entrevista telefónica que me solicitó y en la cual pone en mis labios palabras o ideas que nunca expresé en relación con los documentos de la Conferencia del Episcopado o la forma en que la Iglesia ha abordado el tema de los libros de ciencias de secundaria.

Podemos comparar las grabaciones y en ellas se verá que jamás acepté la afirmación que el señor Gabriel hacía durante la entrevista, de que hubiera ignorancia de parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre lo que expone en sus documentos, y por lo mismo jamás expresé, ni reconocí, y de ninguna manera di a entender, lo que él entrecomilla en su artículo al señalar "una tremenda ignorancia" o falta de argumentos científicos en las posturas de la Iglesia.

También le señalé que en lugar de hablar de grupos reaccionarios, como él se refería a quienes se oponían a los conceptos vertidos en los libros de texto mencionados, era más apropiado hablar de padres de familia que ejercían su derecho ante lo que consideraban, con justicia, que sus derechos eran conculcados, por lo que con mayor razón rechazo el encabezado del artículo en cuestión: "Oscuros grupos radicales quieren imponer su ideología, asegura".

Atentamente.

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, rector del templo expiatorio a Cristo Rey, antigua Basílica de Guadalupe


Respuesta del reportero

Señora directora: Con relación a la carta del rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera, sólo quiero precisar que de acuerdo con la grabación de la entrevista realizada al clérigo, éste respondió: "Aunque algunos manejan los aspectos de la ciencia y que dicen que la Iglesia no los maneja es mentira. Pero la discusión no va en torno a lo científico sino va en los conceptos que son discutibles como éste (de que) no existe una edad para iniciar una actividad sexual".

Gabriel León Zaragoza


Aclaración de corriente perredista

Señora directora: En la edición del 17 de agosto, página 9, se publica un desplegado rechazando la agresión de fuerzas federales de seguridad contra ciudadanos y legisladores el pasado lunes en San Lázaro.

Siendo la mayoría de los firmantes miembros de Foro Nuevo Sol, corriente de opinión del PRD, creo importante aclarar que los compañeros Raymundo Cárdenas, Claudia Cruz, José Jaques, Raúl Ríos, Darío Lemarroy y Felipe Andrade, sin ser integrantes de nuestra corriente, aparecen suscribiendo ya que estuvieron de acuerdo con el sentido general del documento, sin que necesariamente coincidan con la totalidad de su contenido.

Quien aparece como responsable de la publicación fue quien redactó el texto publicado

Eloí Vazquez López, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol


Invitaciones


Foro La resistencia civil, su contexto en México y perspectivas

Se analizarán los efectos que ha tenido la lucha encabezada por Andrés Manuel López Obrador en la sociedad y la respuesta de ésta ante la embestida de la derecha. Nos acompañará el analista político Julio Hernández López. Asimismo, participarán jóvenes de la coalición (PT, Convergencia y PRD) así como gente de las Redes Universitarias. En el Hemiciclo a Juárez, hoy a las 17 horas.

Informes: (044-55) 1797-4526, [email protected].

Manuel Otero Casas (Redes Universitarias) y Fermín Garduño de la Cruz (jóvenes de la coalición Por el Bien de Todos).


Presentación de libro

Los trabajadores de la salud invitan a la presentación del libro La revolución de batas blancas 40 años después, vigente el movimiento médico 1964-1965, del doctor Alfredo Rustrián Azamar. Sábado 19 a las 12 horas. Hemiciclo a Juárez. Comentaristas: Graciela Mendoza, Rafael Gomar Y., Miguel Cruz, Noé Vargas Tentori, Sánchez Arteaga y Hermes Marrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.