Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Rechazados de universidades posponen protestas; escucharán a autoridades

Realizaron marcha del Metro Normal a instalaciones de Educación Pública

Rechazados de universidades posponen protestas; escucharán a autoridades

LAURA POY SOLANO

En la segunda marcha encabezada por integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media y Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los inconformes reiteraron su llamado a las autoridades educativas para exigir el acceso directo a las universidades públicas y el incremento de la matrícula en todo el país.

Los manifestantes marcharon de la estación del Metro Normal a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un contingente de poco más de 150 aspirantes y padres de familia, quienes demandaron una educación "pública, laica, gratuita y para todos".

La marcha, que inició poco después de las 11 horas, recorrió avenida San Cosme y Puente de Alvarado, para proseguir por Hidalgo y Tacuba, hasta llegar a la calle de Brasil, frente a la sede de la SEP, donde instalaron un plantón para exigir que las autoridades educativas recibieran a una comisión integrada por 11 representantes.

Después de más de tres horas de negociación con autoridades de la SEP, UNAM, IPN y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), concluyó el tercer encuentro de la mesa de negociación sin alcanzar ningún acuerdo entre inconformes y representantes de las instituciones públicas de educación superior, quienes se comprometieron a iniciar un "análisis" de las listas de aspirantes no aceptados.

Esta tarde, integrantes del movimiento de aspirantes reanudarán las conversaciones en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública a las 15 horas, por lo que convocaron a todos los inconformes a una reunión previa frente a la sede de la dependencia para concluir la elaboración de las listas de aspirantes excluidos de instituciones públicas de educación media y superior del país.

Higinio Muñoz, integrante del movimiento y ex dirigente del Consejo General de Huelga, informó que la instalación de un nuevo plantón frente a la rectoría general de la UNAM y el inicio de una huelga de hambre, previstas para este miércoles, "no se descartan como medidas de presión, sólo se posponen hasta evaluar cuáles son las propuestas de las autoridades".

Por su parte, integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados del IPN, que encabeza Nahum Pérez, afirmaron que impulsarán un paro de labores de 24 horas para este 31 de agosto en facultades y escuelas de la UNAM y el IPN para protestar por el fraude electoral y en demanda del incremento a la matrícula universitaria.

Tras participar en una asamblea informativa en la unidad Zacatenco del IPN, advirtió que continuarán las movilizaciones y plantones como medidas de presión para alcanzar una solución a sus demandas, y aseguró que "no descartamos el cierre de vialidades y la toma de instalaciones administrativas como parte de las movilizaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.