Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Confían que en este siglo se desarrolle vacuna contra sida

Desde 1987 se realizan estudios: investigadora

Confían que en este siglo se desarrolle vacuna contra sida

ROCIO SANCHEZ ENVIADA/NOTIESE

Toronto, 15 de agosto. A 25 años de la lucha contra el VIH/sida, la comunidad científica no sabe si será capaz de crear una vacuna preventiva contra la infección, aseveró la doctora Françoise Barre-Sinoussi, investigadora del Instituto Pasteur, de Francia. No obstante, confió en que "durante este siglo" se conozca esa respuesta.

En el contexto de la Conferencia Internacional de Sida, la científica recordó que desde el primer intento de vacuna, en 1987, se han llevado a cabo 85 estudios que se quedaron en la fase I de experimentación, 30 que llegaron a la fase II y 39 más que actualmente están en desarrollo.

Las vacunas, explicó, se han diseñado con base en dos principios: bloquear la infección o eliminar las células ya infectadas. Es importante, destacó Barre-Sinoussi, que los científicos del mundo "pongan mas imaginación" en el desarrollo de una posible vacuna, pues si no es posible descubrir una que evite la infección, deben enfocarse todos los esfuerzos para crear una del segundo tipo.

Entre los principales obstáculos para desarrollar una vacuna contra el VIH, explicó la investigadora, se encuentran el desconocimiento de la interacción que existe entre la inmunidad innata ante el virus y la que el cuerpo desarrolla al entrar en contacto con él.

De hecho, de las 16 vacunas existentes hasta ahora para combatir otras enfermedades, 12 actúan contra infecciones agudas y no contra infecciones persistentes.

De igual forma, los científicos conocen poco el mecanismo de transmisión del VIH entre una célula y otra, desconocen las alteraciones celulares -infectadas o no- en una persona que vive con el virus. A esto hay que sumarle las limitaciones que implica tener que experimentar con las vacunas en animales.

En la sesión plenaria de hoy, Cristina Pimenta, de la Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida, comentó que los nuevos paradigmas de la prevención deben centrarse en los contextos socioeconómicos y culturales de aquellas poblaciones en mayor vulnerabilidad ante el VIH, tales como los jóvenes, las mujeres y los hombres que tienen sexo con otros hombres.

El ministro de Salud francés, Xavier Bertrand, también estuvo presente en la sesión plenaria, donde calificó de inaceptable el hecho de que "los tratamientos estén en el (hemisferio) norte y los infectados en el sur", y anunció que su país aumentará a 3 millones de euros su contribución para el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.