Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Estados Exigen renuncie subprocurador de Neza

Padres de menor violada y asesinada lo acusan de ocultarles información del caso

Exigen renuncie subprocurador de Neza

Presentarán denuncia por omisión y negligencia

Aún no autorizan la exhumación

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 15 de agosto. Familiares de la adolescente de 13 años identificada como ASRM, sepultada en una fosa común de Amecameca en calidad de desconocida pese a que se extendieron oficios de colaboración a todas las instancias de justicia mexiquense para identificarla, exigieron la renuncia del subprocurador de la región de Nezahualcóyotl de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), Ernesto Santillana Santillana, a quien acusaron de ocultar información del caso.

Además, Leticia Zúñiga, una de las abogadas de los afectados, sostuvo que el representante de la PGJEM también incurrió en los delitos de omisión y negligencia, por lo que presentarán una demanda en su contra.

Este martes, Longinos Rodríguez y Patricia Martínez, padres de la menor, se reunieron en Chalco con el subprocurador de la región de Amecameca, Eduardo Yáñez Montaño, a quien le solicitaron agilizar los trámites, ya que aún no se autoriza la exhumación del cadáver de su hija.

Mientras, luego de 24 horas de espera, las abogadas Leticia Rodríguez y Sandra Camacho, que siguen el caso, por fin tuvieron acceso a la averiguación previa AME/III/847/06, la cual se inició desde el 23 de mayo, luego del hallazgo del cuerpo de una mujer que en ese entonces se registró como desconocida.

''Revisamos el expediente y lo revelante es que las señas particulares que en un momento dado manifestamos al subprocurador de Neza son las mismas que vienen en el informe que está en la subprocuraduría de Amecameca y no se dio respuesta al oficio de colaboración'', dijo Sandra Camacho,

Explicó que la menor tenía tres lunares en la parte izquierda de la espalda y un callo en el dedo medio de la mano derecha. Con esos datos y las fotografías periciales la familia pudo reconocerla ''plenamente''.

El cadáver que está en la fosa común apareció en un paraje del barrio de Chalma, Amecameca. La autopsia reveló que la adolescente fue asesinada en ''forma cruel: la golpearon exageradamente, la violaron y murió por ahorcamiento, por estrangulamiento'', detalló la abogada.

Ante las irregularidades, la familia y su defensa exigieron la renuncia de Santillana Santillana y además anunciaron que interpondrán una denuncia penal en su contra por los delitos de omisión y negligencia. ''Hubo ocultamiento de información, al no poner en conocimiento a la familia del oficio de colaboración con las señas particulares'', dijeron las abogadas.

Recordaron que tras la desaparición de ASRM, ocurrida el 21 de mayo, el subprocurador les dijo que ''era el caso donde más agentes ministeriales tenía para la investigación'' y, sin embargo, nunca informó a la familia ''siquiera para que fuera a Amecameca a identificar el cuerpo y saber si era o no su hija''.

Más trámites burocráticos

Los padres de ASRM fueron citados en Chalco, donde Yáñez Montaño les habló sobre el tiempo que tardarían en recuperar el cuerpo de la adolescente.

En un principio el funcionario les advirtió que las gestiones ante las áreas de protección civil y salubridad del ayuntamiento de Amecameca podrían tardar entre 15 y 30 días, debido a que el próximo jueves se realizarán los cambios de administración en los 125 municipios mexiquenses.

Sin embargo, más tarde, cuando el funcionario se enteró de la queja que hicieron pública los dolientes, ofreció exhumar el cuerpo lo más pronto posible y, tal vez, entregarlo este miércoles.

Mientras, la PGJEM envío los oficios de colaboración al gobierno de Amecameca, en cuyo cementerio municipal se depositaron los restos de ASRM el 6 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.