Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Cultura Tañer permanente de campanas en el bosque de San Juan de Aragón

Donan artistas las obras que se mostraron durante un año en Paseo de la Reforma

Tañer permanente de campanas en el bosque de San Juan de Aragón

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas e Isaac Masri (derecha) durante el recorrido por el bosque de San Juan de Aragón, donde ayer inauguraron la exposición Campanas Foto: María Luisa Severiano

A partir de ayer martes el tañer de las campanas se escuchará de manera permanente en el Bosque de San Juan de Aragón, con la obra escultórica y poética de diversos artistas, quienes donaron las piezas que estuvieron montadas durante un año en Paseo de la Reforma.

La exposición interactiva Campanas, que consta de casi 30 instrumentos sonoros elaborados en gran formato por artistas como Leonora Carrington, Vicente Rojo, Manuel Marín, Boris Viskin, Kiyoto Ota, José Luis Cuevas, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Eloy Tarcisio, Roger von Gunten y Manuel Félguerez, entre otros, se conjunta con la poesía, ensayos y pensamientos de María Baranda, Alberto Blanco, Coral Bracho, Julieta Campos, Bárbara Jacobs, José Emilio Pacheco, Sergio Mondragón, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Javier Sicilia, por mencionar a algunos de los donadores.

El recorrido por las singulares campanas de diversos tamaños, materiales, formas e inclusive colores lo realizarán los visitantes al bosque de Aragón en una hora, a decir de Isaac Masri, artífice y promotor de la muestra, quien añadió que durante ese lapso se contempla la lectura de la obra escrita en las placas y de manera paralela el paisaje.

A la inauguración de Campanas acudieron Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF; Raquel Sosa, secretaria de Cultura; la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, así como varios de los artistas y funcionarios, quienes escucharon durante el recorrido diversos sonidos de las campanas que eran tocadas por los visitantes.

Mientras el poeta Alberto Blanco dijo que el ''espacio sembrado de esculturas" deberá ser preservado tras un esfuerzo conjunto entre la sociedad y las autoridades, el mandatario local manifestó que la donación hecha por los creadores y artistas enriquece el patrimonio público de la ciudad.

Ahora, señaló Encinas, nos toca garantizar el cuidado, preservación y buen uso de las esculturas, porque la ''gente las toca, escucha, vive y las siente".

Finalizó: ''Vamos a seguir apoyando la cultura, el arte, la libertad de expresión, el derecho a manifestarse plenamente y el derecho a pensar diferente, y por eso este es un día en que todos debemos echar a volar las campanas".

Dentro del discurso museográfico de Juan Alvarez y Alejandro Velasco, destacan Columpio sonoro, campana de Vicente Rojo; Lápices sonoros, de Brian Nissen; Murciélago, de Leonora Carrington; Campana con triple badajo, de José Luis Cuevas, y la obra que los asistentes consideraron que posee mejor sonido: Campana tubular, de Alberto Castro Leñero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.