Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Algunas células inmunológicas actúan como cómplices del VIH

Propician expansión de la enfermedad: expertos

Algunas células inmunológicas actúan como cómplices del VIH

REUTERS

Toronto, 14 de agosto. Algunas células inmunológicas actúan como "cómplices" del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y lo ayudan a infectar a otras células inmunológicas, informaron investigadores estadunidenses.

De hecho, las "cómplices", conocidas como células B, serían claves para la infección, dijeron los especialistas de la Universidad de Pittsburgh.

Un informe al respecto se dará a conocer en la 16 Conferencia Internacional sobre el Sida, que comenzó el domigo en esta ciudad canadiense y finalizará el próximo viernes.

"La investigación apoya (la idea de) un nuevo papel para las células B en el desarrollo y la expansión del VIH entre las células", afirmó el médico Charles Rinaldo, quien dirigió el estudio.

Estos hallazgos ayudarían a encontrar el modo de bloquear la infección y permitirían explicar por qué el virus puede esconderse en "reservorios" dentro del organismo humano durante décadas.

El virus del sida es especialmente difícil de combatir debido a que infecta el sistema inmunológico.

El VIH se introduce en las células empleando dos entradas moleculares, denominadas receptores, que son el CD4 y el CCR5 o el CXCR4, que sólo se encuentran en las células T.

Se creía que otras células inmunológicas estaban involucradas en el proceso, pero el equipo de Rinaldo descubrió que las células B fabrican una proteína denominada DC-SING, que parece ser necesaria para que el VIH infecte una célula.

Los investigadores observaron las células B de 33 sujetos saludables y 20 pacientes adultos con VIH. Cerca de 8 por ciento de estas células expresan, o fabrican, la DC-SING.

Un estudio demostró que las células B esconden varios virus que podrían ser transmitidos a las células T en dos días. El VIH tiene escaso efecto en las células T cuando las células B no están cerca.

Los investigadores descubrieron un compuesto que bloquea la DC-SING.

Cuando los expertos bloquearon la DC-SING en las células B y las juntaron con células T en tubos de ensayo en el laboratorio, el virus no pudo infectar a las células T, explicaron en un comunicado que será presentado en la conferencia.

Por el momento no existe cura para el virus del sida, que infecta actualmente a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo y ya ha causado la muerte de 25 millones desde que fue descubierto, a comienzos de la década de 1980. Tampoco existe vacuna para la enfermedad.

Los medicamentos pueden ayudar a controlar la infección, pero el virus no puede ser erradicado del organismo. Entender cómo infecta a las células ayudaría a los científicos a descubrir cómo eliminarlo del cuerpo o prevenir su contagio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.