Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia El libro de biología, "fuerte tragedia moral": edil de León

Aún no deciden en Guanajuato autorización del tomo

El libro de biología, "fuerte tragedia moral": edil de León

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 14 de agosto. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no ha determinado qué libro de texto sobre biología será autorizado para el primer grado de secundaria en las escuelas de la entidad, cuyo contenido sobre sexualidad fue calificado este lunes como "una fuerte tragedia moral" por el alcalde de León, Ricardo Alaniz Posada.

Mediante un comunicado, la SEG informó que un grupo de asesores analiza el contenido de los libros de texto de ciencias básicas para el primer grado de secundaria, rechazado por algunos sectores de la sociedad y vetado por algunos gobiernos estatales.

Al respecto, Belem Delgado, vocera de la agrupación Asexoría, que promueve la sexualidad y el sexo seguro, dijo que es necesaria una verdadera educación sexual dado que "hay muchos tabúes sobre la orientación, educación, sexualidad y sexo entre los jóvenes que están provocando severos problemas".

Refirió que según el informe sobre fertilidad y densidad de población del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en la entidad al menos 202 niñas de entre 12 y 14 años de edad son madres de más de dos hijos.

Mientras, un reporte de la Secretaría de Salud del estado indica que existen hasta 17 mil casos de enfermedades venéreas, de los cuales 50 por ciento corresponden a menores de 17 años.

Sin embargo, el alcalde de León, Ricardo Alaniz Posada, consideró que "el libro fomenta la promiscuidad, porque un hombre y una mujer deben buscar ir al matrimonio vírgenes, esto (el contenido sobre sexualidad) es un absurdo".

En ese mismo sentido se pronunció Juan Antonio de León Torres, ex diputado panista y delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, quien dijo que el texto "no debe pasar pues habla de sexo de manera irresponsable, sin tratar el vínculo afectivo y sólo como una necesidad biológica, como parte de un comportamiento irresponsable".

Cabe señalar que de acuerdo con el conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, en Guanajuato hay dos casos de niñas de 14 años, una de ellas en Salamanca y otra en Irapuato, que tienen que atender a sus cuatro hijos cada una de ellas.

Además, revela que dos mujeres con menos de 20 años de edad tienen nueve hijos cada una en casos ubicados en León y Pénjamo, respectivamente. Por lo anterior, Belem Delgado insiste que "es tiempo de que los tabúes sean eliminados por la información sobre sexualidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.