Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Economía El gobierno obtendrá 18 mil mdd en ingresos adicionales por el crudo

Previsiones del grupo financiero BBVA-Bancomer

El gobierno obtendrá 18 mil mdd en ingresos adicionales por el crudo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

De mantenerse las actuales cotizaciones del crudo a escala internacional, el gobierno federal obtendrá entre 12 mil y 18 mil millones de dólares en ingresos adicionales a los previamente establecidos en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2006, en el que se fijó un precio promedio para la mezcla mexicana de petróleo de 36.50 dólares por barril, según las previsiones del Grupo Financiero Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer. De esta manera, 2006 será el año de mayores ingresos por exportaciones de petróleo en prácticamente dos décadas.

En su estudio titulado Situación México, elaborado por el servicio de estudios económicos, correspondiente al tercer trimestre de este año, el principal grupo financiero en México precisa que en lo que va del año, hasta el mes de julio el promedio de la mezcla es de 54 dólares por barril, con lo que ha quedado ampliamente rebasado el precio planteado por el gobierno federal, y con éste las expectativas de ingresos petroleros.

Detalló que en términos de las cuentas externas, cada dólar de incremento sostenido en el precio del barril de crudo equivale a cerca de 800 millones de dólares anuales en ingreso por exportaciones.

Así entonces, si la cotización se mantuviera el resto del año dentro del promedio observado entre enero y julio, los ingreso externos adicionales respecto a lo estimado en el presupuesto ascendería a cerca de 12 mil millones de dólares, y el déficit en la cuenta corriente medida como proporción del producto interno bruto (PIB) se ubicaría en torno a 0.3 por ciento.

Si en cambio el precio se ubica, como lo marcan los futuros a tres años, en 63 dólares por barril, lo ingresos extraordinarios sumarían 18 mil millones de dólares y la cuenta corriente terminaría el año con un superávit equivalente a 0.6 por ciento del PIB.

En lo que respecta a los ingresos fiscales, al cierre del primer semestre los excedentes petroleros llegaron a 38 mil millones de pesos; para el segundo semestre el monto probablemente será mayor, aunque el abanico de posibilidades es aún amplio dependiendo de la cotización del crudo en lo que resta del año (periodo mayo-octubre para efectos fiscales).

Así por ejemplo, con un precio promedio en 2006 cercano a 50 dólares por barril, los excedentes de crudo sumarían alrededor de 80 mil millones de pesos; si en cambio la cotización promediara 55 dólares, los excedentes podrían alcanzar 130 mil millones de pesos.

Medidos como proporción del PIB, los escenarios descritos colocarían a los excedentes entre 1 y 1.5 por ciento del PIB. En caso extremo, si los precios llegaran a un promedio anual próximo a 65 dólares, los excedentes podrían representar hasta 2 por ciento del PIB, estimó BBVA-Bancomer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.