Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Economía Las remesas familiares, principal fuente de divisas en el primer semestre: BdeM

Aportaron más recursos a la economía que la balanza petrolera y la automotriz

Las remesas familiares, principal fuente de divisas en el primer semestre: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un superávit por alrededor de 2 mil 100 millones de dólares en la primera mitad del año, indican estimaciones oficiales del Banco de México (BdeM), en las que se confirma que las remesas de trabajadores mexicanos en el exterior fueron, en este periodo, la más importante fuente de divisas para la economía, por encima de la balanza comercial petrolera y la automotriz.

A reserva de que se confirme el resultado, este sería el mayor superávit en cuenta corriente para un primer semestre desde 1987, cuando la especulación bursátil alcanzó las mayores dimensiones en la historia del mercado de valores local hasta esa fecha, en el marco de una economía con escaso crecimiento.

Las estimaciones del banco central, encargado de llevar los registros de la balanza de pagos, indican que la cuenta corriente presentó un saldo superavitario cercano a mil 300 millones de dólares, entre abril y junio de este año, el cual se agregó al de 882.3 millones obtenido en el primer trimestre, con características similares.

El Banco de México asienta en sus cálculos que "el saldo superavitario que presentó la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2006 se derivó, al igual que en el primero, de tres factores que incrementaron de manera importante los ingresos netos: aumento de los saldos superavitarios de la balanza comercial de productos petroleros y de la del sector automotriz, y una mayor entrada de recursos por remesas familiares".

Desglosa que, "en particular, el superávit comercial de productos petroleros pasó de 4 mil 247 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, a 5 mil 410 millones en igual lapso de 2006, en tanto que el correspondiente al sector automotriz se elevó de 4 mil 730 a 6 mil 75 millones de dólares. Por su parte, el ingreso de recursos por remesas familiares sumó en el segundo trimestre 6 mil 241 millones de dólares, implicando un incremento a tasa anual de 19.7 por ciento".

Con base en esta información y la de otros rubros de las cuentas externas, explica, "se estima que en el segundo trimestre de 2006 la cuenta corriente de la balanza de pagos haya mostrado un saldo superavitario cercano a mil 300 millones de dólares", y con ello esta cuenta "habría presentado un superávit acumulado en el primer semestre del año de 2 mil 100 millones de dólares", el cual contrasta con el déficit por 2 mil 444 millones registrado en el mismo periodo de 2005.

Por el lado de la otra gran cuenta de la balanza de pagos, la de capital, el banco central calcula que en el segundo trimestre del año en curso ésta haya registrado un superávit por alrededor de 10 mil millones de dólares, "incluidos los errores y omisiones".

Entre enero y marzo de 2006, la cuenta de capital de la balanza de pagos fue deficitaria en mil 754.6 millones de dólares, según los registros oficiales, de tal manera que es factible que en el primer semestre el resultado sea superavitario en 8 mil 245 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre el superávit de la cuenta de capital, estimado en 10 mil millones, "fue el resultado neto, principalmente, de lo siguiente: entrada de recursos en los renglones de inversión extranjera, tanto directa como de cartera, y de salidas derivadas de desendeudamiento con el exterior por parte del sector público", apunta el informe preliminar del Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.