Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Política Hoy desahoga el TEPJF recursos sobre comicios para el Legislativo

Acuerdan magistrados no difundir datos del recuento de la elección presidencial

Hoy desahoga el TEPJF recursos sobre comicios para el Legislativo

Llueven escritos ciudadanos exigiendo certeza a jueces; los envían al archivo muerto

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se manifiestan frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 5 de agosto reciente, cuando se resolvió el recuento de 9.07 de los paquetes de los pasados comicios presidenciales Foto: José Antonio López

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogará este lunes 43 de los 51 recursos de reconsideración que los partidos y coaliciones interpusieron respecto de resoluciones adoptadas por las cinco salas regionales relacionadas con las elecciones para senadores y diputados. Con más de una semana de anticipación respecto del plazo legal establecido, los magistrados definirán cuatro de las seis elecciones para el Senado que fueron impugnadas, quedando pendientes sólo los casos de Hidalgo y Tamaulipas.

En tanto, en un acuerdo de los siete magistrados asociado con la elección presidencial, se determinó que una vez concluido el nuevo escrutinio y cómputo en cada una de las 11 mil 839 casillas que se ordenó revisar, se canalizarán las actas certificadas que se remitan a este órgano a cada uno de los juicios donde correspondan, para que, en su momento, sean integradas por cada magistrado en su procesamiento y se incorporen a los proyectos de resolución que en cada juicio se elabore.

Por lo pronto, aunque oficialmente este nuevo cómputo deberá concluir alrededor de las nueve de la mañana de este lunes -si bien la casi totalidad de las casillas ya había sido recontada este domingo-, al menos ya se determinó que este martes se realizará la diligencia para que en la propia sala superior sea recontada la casilla 1365 básica del distrito 8 de Tamaulipas, con cabecera en Tampico.

La razón: dicha casilla que había sido impugnada para la elección de senadores por parte de la Alianza por México (formada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), ya había sido remitida a la sala regional de Monterrey, Nuevo León. Por ese motivo, el juez noveno de distrito no pudo desarrollar el cómputo correspondiente en el consejo distrital, por lo que ahora lo encabezará el magistrado, Alejandro Luna Ramos.

Acuerdo sobre procedimientos

En un acuerdo firmado por los siete magistrados del tribunal federal electoral se determinan los pasos a seguir en cuanto comiencen a llegar las notificaciones de los 149 distritos electorales donde se efectuó el recuento de votos desde el miércoles pasado. Con esta determinación queda claro que no habrá de hacerse público ningún resultado de este recuento, por lo que oficialmente no se conocerán las variaciones que esto produjo.

Por otro lado, este mediodía habrá de sesionar la sala superior para resolver 43 recursos de reconsideración, entre los cuales destacan aquellos relacionados con cuatro elecciones para senadores en los estados de Colima, Oaxaca, Sonora y Nuevo León.

En los primeros dos casos, la parte actora es la Alianza por México; en cuanto a Sonora, es la coalición Por el Bien de Todos (formada por los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática), la que interpuso el recurso de reconsideración. En lo concerniente a los comicios en Nuevo León, es el Partido Nueva Alianza la fuerza que ha recurrido específicamente lo relacionado con la primera minoría.

Asimismo, los magistrados establecerán ya en definitiva 39 recursos de reconsideración relacionados con los comicios para diputados federales, de los cuales más de la mitad -un total de 20- corresponden a acciones promovidas por la Alianza por México. A diferencia de la elección presidencial, en la cual esta unión no interpuso un solo recurso, fue la más activa en materia de impugnación de elecciones para el Poder Legislativo.

Oaxaca, núcleo de los recursos de la Alianza por México

La mayoría de los recursos promovidos por la Alianza por México que se desahogarán hoy corresponden a elecciones en Oaxaca -donde recurrieron seis distritos de 11 con que cuenta el estado-; dos en Veracruz, e igual número en Yucatán, entre otros.

A su vez, de la coalición Por el Bien de Todos se finiquitarán 13 recursos de reconsideración, de los cuales tres corresponden a Michoacán, dos al estado de México y el resto a otras entidades. En tanto, del Partido Acción Nacional los magistrados revisarán cuatro recursos.

Además de las dos elecciones para senador que quedarán pendientes, también lo estarán cuatro recursos para elecciones de diputados en Tamaulipas, el distrito 3 en Baja California y el 35 del estado de México.

En cuanto a la impugnación a los comicios para senador en Tamaulipas, todavía este domingo el magistrado presidente, Leonel Castillo -quien se encarga de ese recurso-, solicitó al consejo estatal la remisión de los 654 "presuntos" escritos de protesta presentados por la coalición Por el Bien de Todos.

Cabe recordar que los magistrados tienen hasta el sábado 19 de agosto próximo para desahogarlos en su totalidad, a efecto de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral sesione para la asignación de las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal.

Paralelamente, en la sesión de este lunes se resolverán además recursos relacionados con las elecciones para alcaldes y diputados locales de los estados de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Morelos. Todos los casos están relacionados con elecciones concurrentes celebradas el pasado 2 de julio.

Al archivo muerto, miles de escritos

Por otro lado, están llegando al tribunal federal electoral miles de escritos de ciudadanos en los que se solicita que en la resolución de los comicios presidenciales los magistrados otorguen certeza, legalidad, además de exigirles proceder con independencia, imparcialidad y objetividad.

Sin embargo -a decir de los abogados que han promovido estos escritos de "ciudadanos independientes"-, en la oficialía de partes del TEPJF existe una "deliberada" tardanza en la recepción de los escritos, independientemente de que, dijeron, estarían enviándose directamente al "archivo muerto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.