Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Mundo Escapan de prisión 4 involucrados en el golpe contra Hugo Chávez en 2002

Una televisora habla de intento de motín en la cárcel militar Ramo Verde

Escapan de prisión 4 involucrados en el golpe contra Hugo Chávez en 2002

Abogados ponen en duda la "supuesta fuga" y dicen temer por la vida de sus defendidos

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Imagen de archvio del líder sindical venezolano, Carlos Ortega, implicado en el golpe de Estado en 2002 Foto: Ap

Caracas, 13 de agosto. El líder sindical Carlos Ortega y tres militares acusados de conspiración contra el presidente Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado de abril de 2002, se fugaron de una cárcel militar, informó el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, al confirmar el reporte de una estación de radio.

"La fuga pudo haber ocurrido en horas de la madrugada de hoy", dijo Rodríguez a la cadena estatal de televisión, luego de confirmar con el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, que el dirigente de la Central de Trabajadores de Venezuela y los tres militares se escaparon de la prisión Ramo Verde, 30 kilómetros al este de Caracas.

Rodríguez dijo que los fugados "tuvieron alguna responsabilidad en un intento de asesinato contra el presidente de la República" durante el golpe de 2002, que desalojó del poder a Chávez por 47 horas.

El líder sindical, una de las cabezas visibles del paro petrolero contra Chávez entre 2002 y 2003 que provocó pérdidas por 14 mil millones de dólares, fue condenado en diciembre de 2005 a 15 años y 10 meses de prisión tras ser encontrado culpable de cargos de rebelión civil, instigación a delinquir y uso de documento público falso.

El fiscal general solicitó al vicepresidente José Vicente Rangel vigilar las embajadas para evitar un pedido de asilo y el control de todos los aeropuertos de Venezuela.

La cadena Globovisión reportó que en esa cárcel se observaba "mucho humo en el cuarto piso" y que comandos de tres efectivos entraban a la prisión entre detonaciones, donde se observaban reclusos en el techo que "responden lanzando objetos contundentes". Según reportes de periodistas de la cadena algunos paramilitares detenidos en la misma cárcel intentaban amotinarse.

Los abogados de los prófugos en declaraciones a Globovisión pusieron en duda la fuga y expresaron su preocupación por la vida de sus defendidos.

El fiscal desmintió que se tratara de "una jugada para matar a los prófugos", y agregó que "el ministerio público garantiza la vida de estos ciudadanos, dentro del estado de legalidad, si ellos se entregan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.