Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Estados Arrasan inundaciones más de 4 mil hectáreas de cultivos en Veracruz

Autorizan $29 millones para el poblado de Tatahuicapan

Arrasan inundaciones más de 4 mil hectáreas de cultivos en Veracruz

ANDRES T. MORALES E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 11 de agosto. Más de cuatro mil hectáreas de cultivos, como caña de azúcar, arroz y maíz, han sido siniestradas por las lluvias e inundaciones de las tres semanas anteriores, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, la cual levanta un censo de productores damnificados que enviará al gobierno federal.

El titular de la dependencia, Juan García Sánchez, precisó que los municipios más dañados se ubican en las márgenes de los ríos Tesechoacán, San Juan y Papaloapan, los cuales se desbordaron, así como en la localidad de Tatahuicapan, donde se autorizó un fondo de 29 millones de pesos, aportado por el gobierno estatal, luego de que la presa Yuribía anegó varios poblados y sembradíos.

"A escala general, si se activan los apoyos federales se podría otorgar una compensación hasta de 600 pesos por hectárea sin cultivo siniestrada y hasta de 5 mil pesos por la misma área cultivada afectada por el temporal", abundó García Sánchez.

Inundadas 300 casas en Atenco

Al menos 300 viviendas de tres barrios del municipio de San Salvador Atenco, estado de México, amanecieron inundadas por la fuerte tormenta que azotó la madrugada de este viernes al valle de Toluca. Además, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad, por lo que casi todo ese municipio podría resultar muy afectado ante un eventual desbordamiento de este afluente.

Los barrios más afectados son La Concepción, San Pedro y Guadalupe, donde el agua alcanzó niveles hasta de 60 centímetros en promedio, pero en algunos hogares llegó hasta el metro de altura.

El director de Protección Civil de la entidad, Luis Rivera López, aseguró que sólo 40 viviendas tuvieron afectaciones severas, por lo que se tuvo que desalojar a las familias e ubicarlas en un albergue.

Sin embargo, los lugareños rechazaron esa versión y solicitaron a las autoridades acudir al municipio para corroborar el grado real de afectaciones, y "no dar reportes desde sus escritorios".

En Morelia, Michoacán, hubo inundaciones hasta de 50 centímetros en varias de las avenidas más importantes de esa ciudad, carros varados y bardas caídas, a consecuencia de la tormenta que cayó la noche de este jueves.

Finalmente, en Cuidad Juárez, la secretaría de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, anunció que esa dependencia, en colaboración con el gobierno de Chihuahua, destinará 23 millones de pesos para atender a la población afectada por las fuertes lluvias.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.