Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Estados Pugnas del crimen organizado dejan 10 muertos en 5 estados

Detienen a un presunto zeta en Cárdenas, Tabasco

Pugnas del crimen organizado dejan 10 muertos en 5 estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Cuatro personas ­tres hombres y una mujer­ fueron encontradas calcinadas la madrugada de ayer, dentro de un vehículo abandonado en un paraje del Gran Canal, en la colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec. Según las primeras indagatorias, tres de los cuerpos tenían al menos un impacto de bala en la cabeza Foto: Javier Salinas Cesáreo

Las pugnas entre bandas del crimen organizado dejaron ayer saldo de 10 personas muertas, una de ellas decapitada, en los estados de Michoacán, México, Baja California, Guerrero y Jalisco. Mientras en Tabasco, un presunto miembro de la banda de Los Zetas fue detenido por policías federales y estatales, en el municipio de Cárdenas.

En Michoacán, fue hallada la cabeza de una persona colgada sobre una cruz, en un predio conocido como Piedras Blancas del municipio de Tepalcapec, con lo que suman dos las encontradas esta semana en el mismo lugar, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, indicó que dos presuntos integrantes de la banda dedicada al narcomenudeo conocida como Los Chelos, fueron ejecutados en la cabecera municipal de Zamora, cuando viajaban en una motocicleta y fueron ultimados con armas de alto calibre.

Junto al decapitado, al igual que el hallado el pasado martes, se encontró una cartulina que decía: "A los dedos y soplones que traicionan a la familia. Bye Chato. Atentamente El Arguiello". La víctima no ha sido identificada, pero las autoridades suponen que era un hombre de entre 38 y 40 años de edad.

Los otros dos asesinados en Zamora fueron identificados como Pedro Valencia Ochoa y Armando Morales Pimentel. Según las primeras investigaciones, éstos viajaban en una motocicleta cuando sus agresores que iban en una camioneta Liberty negra se les emparejaron y dispararon a corta distancia.

En Ecatepec, estado de México, cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron encontrados asesinados y calcinados por la madrugada, dentro de un vehículo abandonado en un paraje del Gran Canal, en la colonia Jardines de Casa Nueva.

Según las primeras investigaciones, los hombres fueron asesinados con un impacto de bala en la cabeza y la mujer ahorcada; además, dos tenían mutilados dedos y genitales. Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido identificada.

El subprocurador de Justicia estatal, con sede en Ecatepec, Jaime Medina Peñaloza, informó que cerca de la 1:30 de la madrugada de este viernes, los vecinos reportaron el incendio de un vehículo Stratus, color vino, con placas de circulación 375SAT, del Distrito Federal.

Tras apagar el fuego, los bomberos se percataron que dentro del vehículo se encontraban los cuerpos calcinados de cuatro personas jóvenes, tres en la cajuela y uno en el asiento del copiloto.

En Tijuana, Baja California, tres hombres no identificados ejecutaron a tiros a Héctor Raúl Bátiz Meza, cuando se dirigía a importar un vehículo en las inmediaciones de la oficina de Recaudación de Rentas. La Policía Ministerial informó que junto al cuerpo se hallaron 79 casquillos percutidos, de fusiles R-15, AK-47 y de una pistola calibre .9 milímetros.

Según testigos, el hombre fue asesinado luego de que se opuso a ser levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate). Los agresores, al menos tres, huyeron en un automóvil blanco y una camioneta Explorer gris, ambos de reciente modelo.

En Guerrero, el cuerpo de un hombre ejecutado de dos tiros en la cabeza fue localizado en el entronque de las comunidades El Zapote y Paso Texca, municipio de Acapulco. La víctima, de unos 35 años de edad, aún no identificada, fue encontrada con las manos atadas con un cable.

En Guadalajara, Jalisco, un hombre identificado como Joel Landín Alcaraz, El Patito, originario de Colima, fue asesinado en el cruce de la avenida México y Leñadores, frente a un centro comercial, por dos sicarios que le dispararon en repetidas ocasiones cuando iba en una camioneta Mitsubishi.

Uno de los agresores, identificado como José Luis García Pérez, de 23 años y originario de Sinaloa, fue detenido más tarde por policías municipales. Las primeras investigaciones señalan que el móvil del crimen fue una deuda de la víctima, sin embargo, no se descarta la participación del narco.

En Nuevo León, presuntos sicarios a bordo de un automóvil Malibu -arreglado similar a una patrulla de la Policía Ministerial del Estado-, levantaron la noche del jueves a un sujeto que aún se encuentra desaparecido, en la colonia Industrias del Vidrio, municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

La policía encontró en el lugar una pistola tipo escuadra y un cartucho percutido calibre .9 milímetros. La Agencia Estatal de Investigación señaló que no hay indicios de que se trate de un secuestro, pues hasta el momento no se ha solicitado rescate.

En tanto, Raúl de la Torre o Hugo de la Cruz, presunto miembro de la banda de Los Zetas, fue detenido en la madrugada, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, por policías federales y estatales y enviado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Villahermosa.

El detenido fue escoltado por decenas de uniformados, ante el temor de un ataque de miembros del cártel del Golfo para intentar rescatarlo. César Romero Valenzuela, delegado de la PGR en la entidad, no confirmó ni descartó que el aprehendido esté ligado con el grupo armado de Los Zetas.

Trascendió, sin embargo, que podría ser uno de los participantes en el ataque a la cárcel de Cunduacán, ocurrido el pasado 16 de julio, cuando un comando armado intentó liberar a Mateo Díaz, comandante Mateo. Lo anterior, debido a que el detenido tiene una cicatriz provocada por un balazo.

Ernesto Martínez, Javier Salinas, Antonio Heras, Misael Habana, Nelda Anzar, David Carrizales y René Alberto López, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.