Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Estados Sabines, "riesgo" para Chiapas; por eso la alianza PRI-AN: Nava

Desde el 3 de julio, nexos cordiales entre ambos, dice

Sabines, "riesgo" para Chiapas; por eso la alianza PRI-AN: Nava

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen César Nava, secretario general adjunto del PAN Foto: La Jornada/ archivo

La dirigencia del PAN justificó su declinación en favor del candidato del PRI al gobierno de Chiapas, al señalar que ambos partidos sostienen una relación de "cordialidad, cooperación y buen entendimiento", y coinciden en el riesgo que implica la candidatura de Juan Sabines en la entidad.

César Nava, secretario general adjunto panista, señaló que sería prematuro hablar de un pacto entre los dos partidos para los próximos seis años, pero señaló que las pláticas "están en buen curso".

A diferencia de los panistas, el vocero del PRI, Carlos Flores Rico, rechazó tajante las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, de que Chiapas sea moneda de cambio para otorgar su respaldo al abanderado panista, Felipe Calderón.

"¿De qué tamaño será la agresión que estamos viviendo para que tengamos que hacer alianzas con partidos antagónicos como el PAN y el Panal (de Elba Esther Gordillo?", expresó en relación con los presuntos apoyos otorgados por el gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía, a Sabines.

En la sede nacional panista, Germán Martínez, representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral, hizo sorna del anuncio de López Obrador de que viajará a Chiapas para apoyar al candidato de su partido, Juan Sabines.

"Le deseamos suerte en su nueva actividad de animador de campañas", expresó.

El jueves pasado, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa, entonces candidatos a la gubernatura por el PAN y por Nueva Alianza, declinaron en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

Nava reconoció que a partir del 3 de julio tienen una "relación de cordialidad con los líderes del PRI", además explicó que decidieron declinar en favor del priísta porque los resultados de las encuestas arrojan que Rojas no estaba en posibilidad de obtener el triunfo en la elección de gobernador.

De acuerdo con el panista, los une al PRI el deseo de evitar un triunfo de Sabines, porque representaría un aumento de las prácticas autoritarias en Chiapas.

En cuanto a la alianza con el Panal, dijo que ha sido pública su relación con este partido ligado a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, "y con esa tónica es que también ellos han decidido participar en este acuerdo por conducto de su presidente nacional, y la generosa declinación de Zebadúa".

Flores Rico señaló en entrevista por separado que la alianza PRI-PAN-Nueva Alianza es en respuesta a una elección que parece "inequitativa y abusiva".

Pidió a López Obrador no hacer acusaciones injustas y se preguntó en qué indicio se basa para decir que el PAN aceptó declinar en favor de Aguilar Bodegas a cambio del reconocimiento a Felipe Calderón.

En su empeño por negar este acuerdo, expresó: "No hemos levantado la mano a nadie ni lo haremos al final, porque es mandato del tribunal electoral y de la Cámara de Diputados".

Reconoció que esta alianza "es contradictoria en lo ideológico, pero pragmática para enfrentar un enemigo común".

Al preguntársele cómo van a conciliar estas diferencias, respondió: "Es muy facilito. Si usted ve un partido grande y un chico en esa región, se adecuan las cosas al que lleva la punta en términos electorales".

Señaló que aún con esta pacto no pueden declararse confiados en la victoria, sólo "estamos más competitivos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.