Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Espectáculos Estrenan la obra Ella, anécdota para exorcizarse del engaño

La puesta, escrita por Susana Torres, se presenta en el teatro El Telón de Asfalto

Estrenan la obra Ella, anécdota para exorcizarse del engaño

El tema central es el enfrentamiento de dos amantes por la misma mujer

La pieza no es didáctica ni pretende dejar mensajes, comenta el actor Víctor Sivieyra

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ayer, en el foro El Telón de Asfalto, se estrenó la obra de teatro Ella, escrita por Susana Torres y actuada por Francisco de la O y Víctor Sivieyra, donde el tema central es el engaño en la pareja. "Es un enfrentamiento en el que el ofendido va descubriendo cualidades positivas en el otro. Esta pieza es para todo el que ama o ha amado", expresó Sivieyra.

Marlene es "ella", quien nunca aparece y de la que siempre se habla. "Es una mujer maravillosa, amante de Marley (Francisco de la O); yo soy el otro. Somos dos amantes enfrentados por una mujer", añadió.

La pieza no es didáctica ni pretende dejar mensajes, aclaró Sivieyra, quien hace el papel de Hiriondo, el engañado que va al encuentro de "el otro", el que anda con su mujer. "La realidad del engaño es cuando te destroza la autoestima y el ego. Entonces, más que golpearla, después de hacerla sufrir, se busca retomarla como amante.

"Lo ideal para cualquier hombre, supongo que también para cualquier mujer, es ver a esa persona regresar en ese plan. Esa es la victoria, pero todo tiene su gracia, hasta el engaño. Soy escritor, y en un artículo escribo que hay que aprender en la vida, hay que aprender cuando alguien te deja ardido.

"Nadie lo acepta, pero todos tenemos alguien en la vida que para el resto de nuestra existencia nos va a dejar ardidos, y no tiene nada de malo aceptarlo; cuando lo hacemos entra el sentido del humor, y esa vivencia se vuelve una anécdota deliciosa, con la que podemos crecer.

"Si no lo aceptamos nos va pudriendo, pero si lo aceptamos con sentido del humor y nos decimos: '¡sí, sí, sí, estoy ardido de por vida, y dentro de 20 años me van a mencionar a esa persona y seguiré ardido!', ahí entra el humor."

El tono de la obra, añadió, es dramático. "Yo sé que es muy especial decirlo así, porque en general drama es cualquier tipo de trabajo actoral, pero a falta de algo más complicado, digamos que es un drama fuerte.

"Esta obra es para todo público. Es excelente para todo tipo de gente que ha amado o tiene necesidad de amar, o que ha sospechado y que se ha dolido de algo. Puede venir con nosotros a exorcizarse. Los personajes se hallan justamente en ese momento de dolor. Uno ya sabe que está siendo engañado y el otro se encuentra aquí, en el baño de vapor, y se lo suelta de una manera maravillosa.

"Y de repente te das cuenta de que eres el amante y que hay otro, y que tal vez otros dos más. Uno piensa que ser amante es una aventura de los valientes y que se recibe un premio por ser arrojado, pero no, es una comunidad.

"La anécdota es que dos hombres se enfrentan por el amor de una amante. Los personajes están muy bien balanceados."

Hiriondo es un hombre de 40 años que se considera letrado, fino, conocedor de los buenos vinos y de los restaurantes de lujo, quien cree que Marley es el guapo vacío. Pero al final se dan cuenta de que no son lo que pensaba uno del otro.

"Uno se forma fantasías, dice Hiriondo, porque él es muy guapo, pero es un idiota, entonces descubre que no lo es y se cimbra. Primero tiene que enfrentarse a sí mismo. Inicialmente nos arrebatamos por la ira, por la furia. El amor es confianza. Esta no es una obra frívola."

La pieza se está montando ahora en Argentina y España.

En un molde de clandestinidad

Francisco de la O expuso que esta obra es "un gran hallazgo que disfrutas como actor; es una de esas joyas que te llegan. El teatro es mi hechura. El tema hace ver que todo reside en un molde de clandestinidad.

"El ser humano a veces asume responsabilidades sin la convicción de que está haciendo lo correcto. Al no ser libre, recurre a la clandestinidad para hacer todas esas cosas que tuvo que dejar de hacer. El engaño es una consecuencia de la frustración y de la falta de libertad", precisó.

Agregó que la magia que se tiene por una persona "está en la cabeza de cada quien, en la paz interior. Si tú tienes la cocina llena de comida y alguien te llega con una pizza no la vas a tomar. Cuando hay un gran vacío y estás con alguien porque quieres arreglar tus broncas, no se da, porque cuando pasa eso del enamoramiento te quedas con tus mismos problemas. Uno no puede dar felicidad si no es capaz de ser feliz por sí mismo", concluyó.

Ella se presenta en el teatro El Telón de Asfalto. Perpetua 4, colonia San José Insurgentes. Dirige Odiseo Bichir. El precio del boleto es de 250 pesos general. Funciones: viernes, 20:30 horas; sábados, 18 y 20 horas, y domingos, 18 horas. Informes al télefono 5611 8803. (Fernando Sarfati alterna funciones con alguno de los dos actores.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.