Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Economía Denuncia CROC contrabando de válvulas de hierro

Denuncia CROC contrabando de válvulas de hierro

CAROLINA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

Trabajadores de la industria de Bienes de Capital afiliados a la CROC advirtieron que debido al "contrabando documentado que favorece una triangulación China-Estados Unidos-México" de válvulas de hierro y acero -ello con el fin de eludir el pago de la cuota compensatoria de 125 por ciento-, actualmente están en riesgo de perderse más de "20 mil empleos" en esa rama de producción y denunciaron que "por cada válvula que produce la industria mexicana, entran seis de éstas mediante la citada triangulación.

En una manifestación en la que participaron poco más de 700 trabajadores, la cual fue realizada a las afueras de las oficinas de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Salim Kalkach, secretario general de la Federación de Trabajadores Vanguardia Obrera, de la CROC, expuso que la práctica desleal en la importación de esos bienes de capital representa la "pérdida de unos 300 millones de dólares para la industria mexicana".

También apuntó que se calcula que "60 por ciento de la demanda de esos bienes -utilizados, principalmente por Pemex, CFE y la industria química y petroquímica-, es cubierto por ese contrabando".

No extenderá SE cuotas compensatorias a EU

La SE a través de Armando Barragán, director general de la Unidad de Dumping, se comprometió ante los manifestantes "a proteger a los productores nacionales de válvulas de hierro", pero advirtió que de haberse extendido el pago de las cuotas compensatorias a las importaciones originarias de EU se causarían efectos adversos a los consumidores de estas mercancías, como son los organismos de agua y saneamiento, Pemex e industriales en general.

Frente a las acusaciones de los productores nacionales sobre una supuesta triangulación, la SE explicó que tras realizar una investigación y recibir las versiones de todas las partes involucradas, desde julio de este año se determinó que "no existen elementos" para extender el pago de la cuota compensatoria a las válvulas originarias de Estados Unidos.

"El comportamiento de las importaciones de válvulas que ingresaron al mercado mexicano no permite apreciar que hubiese ocurrido una sustitución significativa de importaciones de válvulas de hierro y acero procedentes de China por originarias de EU", puntualizó.

No obstante para Kalkach, no hay duda que la forma en que las válvulas de acero y hierro chinas eluden el pago de la cuota compensatoria es vía EU, y así ingresan al mercado nacional con la leyenda "made in USA".

Kalkach dijo que las empresas del ramo "otorgan empleo directo a más de mil 300 trabajadores, y a más de 3 mil, de manera indirecta y citó que a la fecha se han cerrado tres firmas nacionales y otras más se han convertido en bodegas de los importadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.