Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Economía Caen 45% las ganancias de las afores en el primer semestre del año: Consar

Seis administradores cerraron con pérdidas durante este periodo, indica

Caen 45% las ganancias de las afores en el primer semestre del año: Consar

La inversión de las Siefores en valores externos aumentó 282 por ciento: Banco de México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) resintieron un desplome de 45.3 por ciento en el monto de las ganancias obtenidas en el primer semestre de este año, mientras seis empresas de este tipo cerraron con pérdidas la primera mitad de 2006, indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En tanto, el Banco de México (BdM) reportó un incremento de 282 por ciento en el monto de los fondos de pensión colocados por las siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro) en títulos de gobiernos y empresas del exterior durante la primera mitad de este año.

De acuerdo con los informes de la Consar, entre enero y junio de 2006 la ganancia conjunta de las empresas dedicadas a la administración de los fondos para la jubilación de los trabajadores descendió a mil 242.3 millones de pesos, lo que significó una caída de poco más de mil millones respecto del beneficio obtenido en el mismo periodo del año pasado, el cual fue de 2 mil 270.7 millones de pesos.

Al debilitamiento de la operatividad como negocio de las afore se agregó que seis de estas empresas terminaron el primer semestre del año con pérdidas netas: la afore Metlife con 158.3 millones de pesos, Principal con 40.2 millones, HSBC con 19.8, Ixe con 6.9, Afirme-Bajío con 2.8 y Coppel, con un resultado negativo por un millón de pesos.

Por el lado de las siefore, las sociedades encargadas de colocar el dinero de las cuentas para la jubilación de los trabajadores en valores rentables, informes del Banco de México señalan que la ganancia generada por estas inversiones en el primer semestre fue de 23 mil 159 millones de pesos, 7 por ciento mayor al beneficio conjunto alcanzado en el mismo lapso de 2005.

Sin embargo, la rentabilidad financiera de los bonos, títulos y acciones de empresas adquiridos por las siefore tendió a debilitarse también. Respecto del saldo por 521 mil 600 millones de pesos de dinero para la jubilación de los trabajadores en junio de 2005, la ganancia conjunta de las inversiones fue de 4.1 por ciento. Al mismo mes de 2006, la rentabilidad fue de 3.7 por ciento sobre un capital de 627 mil 100 millones de pesos invertidos por las siefore, lo que implicó un descenso de 9.75 por ciento.

Esta situación ha coincidido justamente con el periodo en el cual las siefore han destinado la mayor cantidad de recursos a la compra de bonos de deuda y títulos emitidos por empresas del exterior.

De acuerdo con los informes del banco central, el saldo de la inversión de las siefore en valores de deuda externa y acciones de empresas del exterior ascendió a 65 mil 800 millones de pesos al término del primer semestre de este año, monto 282.5 por ciento superior a los 17 mil 200 millones de pesos que en diciembre de 2005 las siefore tenían invertido en este tipo de títulos.

En forma conjunta, al finalizar el año pasado la compra de valores extranjeros representaba 2.93 por ciento del monto total de los recursos de los trabajadores para su jubilación invertidos por las siefore hasta esa fecha: 586 mil 800 millones de pesos. En junio de este 2006, esa proporción se elevaba a 10.49 por ciento de 627 mil 100 millones de pesos.

En junio de este año, inclusive, había más dinero para la jubilación de los trabajadores invertido en bonos de deuda externa y acciones de empresas del exterior, que en valores emitidos por compañías privadas domiciliadas en el país. En valores privados emitidos por residentes en México, las siefore tenían invertido, con dinero de los trabajadores, 59 mil 400 millones de pesos en obligaciones hipotecarias y quirografarias, papel comercial, certificados de participación ordinaria, pagarés y certificados bursátiles, según el Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.