Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Cultura Seis duplas de actores se juegan, a tres de cinco caídas, ''la cabellera o la dignidad''

Realizan torneo de improvisación escénica y lucha en el teatro La Capilla

Seis duplas de actores se juegan, a tres de cinco caídas, ''la cabellera o la dignidad''

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen Integrantes de la Liga Mexicana de Improvisación, que invitan a ver lo que crean y ejecutan los actores en un ring Foto: Cortesía teatro La Capilla

A tres de cinco caídas con límite de tiempo. ¡Que empiecen las actuaciones! Seis duplas de actores integrantes de la Liga Mexicana de Improvisación (LMI) se juegan la cabellera o la dignidad en el torneo Impro Lucha, que se realiza los sábados en el teatro La Capilla, del 5 de agosto al 14 de octubre, con el claro objetivo de que el espectador vea lo que el actor crea y ejecuta al instante sobre un ring que sirve de espacio para las hostilidades.

El arte del costalazo se lleva a cabo no sólo con patadas voladoras y piquetes de ojos -los actores recibieron clases del luchador profesional El terror- sino también y principalmente con estupendas interpretaciones, guiones y canciones improvisados.

En una lucha de relevos, rudos y técnicos se enfrentan actuando pequeñas historias según los lineamientos estilísticos que propone el réferi, con tipo de arranque cara a cara corrigiendo la última frase de la historia, cambiando el final de las mismas: tragedia o comedia, en el espacio semántico: el argumento son las palabras de un mismo campo, pero cambiando los significados; participaciones en un argumento que deben empezar con una letra del abecedario, canciones inusitadas, guiones de supuestos comerciales... más de cien maneras diferentes de acuerdo con las técnicas, malosas o científicas, que el teatro permite.

Ejercicio de democracia exprés

Encuentros irrepetibles. Los títulos y lugares son propuestos por el respetable, que se encuentra en bandos cara a cara. Sobre el ring instalado al centro, las duplas Terapia tóxica, El clan de los clones clownes, Envergadura coreana, Sus altezas bajísimas, Piratas de la Lagunilla y Los amos de llaves realizan piruetas con el lenguaje y los cuerpos, con los discursos políticos y los estereotipos.

Cual Consejo Mexicano de Improvisación, la compañía de teatro multidisciplinaria e independiente Complot/Escena, a la que pertenecen estos gladiadores, egresados de la carrera de literatura dramática y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvieron el subcampeonato en el Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid 2005, una técnica que ellos han ejecutado durante cinco años. La dirección del torneo está a cargo de José Luis Saldaña.

Riguroso moño al cuello, el réferi llama a los contendientes sonando la campana y éstos ingresan con saltos de tigre al escenario. Los alaridos de los espectadores son recompensados con breves e impensables actuaciones, el lenguaje se convierte en material flexible, las escenas se suceden sin exageraciones que no conduzcan a la risa, a la mordaz crítica social entre la música de surf en vivo con el grupo Los sincara.

Puños o palmas levantadas deciden, en un aseado ejercicio de ''democracia exprés", cuál de los tres equipos que participan cada noche gana tres de las cinco caídas y avanza en este torneo, en cuya final alguna de las parejas perderá ''la cabellera o la dignidad", aunque si hay empate estos se resuelven en una competencia de ''muerte teatral". El público también puede retar a los gladiadores.

Omar Medina, José Luis Saldaña, Ricardo Ezquerra, Yuriria del Valle, Angélica Rogel, Juan Carlos Medellín, Ricardo Zárraga, Maricarmen Núñez, Leonardo Ortizgris, Daniela Arroyo, Alfonso Borbolla, Romia Coccio, Fabián Garza, Sergio Bátiz y Salvador Jiménez ejecutan llaveos y contrallaveos, castigos y lances teatrales todos los sábados hasta el 30 de septiembre en el teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Es todo como en una arena, las chicas venden coronas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.