Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Cultura Buscan el acercamiento de los niños a la danza y ''ayudarlos a imaginar''

La CND estrena coreografía que incorpora un cuento de hadas, en Bellas Artes

Buscan el acercamiento de los niños a la danza y ''ayudarlos a imaginar''

La compañía tiene la tarea de proponer nuevas formas de expresión, señala su director

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Bailarina de la Compañía Nacional de Danza durante un ensayo de la obra Un cuento de ballet para niños Foto: José Carlo González

Si se suman ''cuento de hadas'' y ''baile'', ¿cuál es el resultado?: Un cuento de ballet para niños, coreografía que la Compañía Nacional de Danza (CND) estrena hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Esta propuesta tiene dos objetivos centrales: acercar a los niños al arte del ballet y separarlos de las ideas preconcebidas de cómo es el mundo, ''ayudarlos a imaginar", dijo el director de la compañía, Dariusz Blajer, así se encontrarán con que, por ejemplo, el bosque no siempre es verde.

La compañía, señaló Blajer, cuenta con repertorio para niños, como el tradicional El cascanueces, pero ''tenemos la tarea de buscar nuevas formas de expresión". Un cuento de ballet para niños es una muestra de que ''los cuentos de hadas no han pasado de moda".

La coreografía mezcla ballet y danza contemporánea, y la idea original de este cuento es de José Luis González, quien forma parte de la compañía como bailarín; la escenografía y el vestuario son obra del artista Javier Marín, y la música corrió a cargo del compositor Omar Barrera.

Pieza con alto valor técnico

Como en todo cuento de hadas hay, por supuesto, un hada, una reina-madrastra-bruja y un rey bueno, con la particularidad de que tiene siete hijas. Un buen día al rey se le ocurre la brillante idea de anunciar que entregará su reino a la primera de las princesas que contraiga matrimonio, y eso enciende las alertas de la reina, cuyas artes de brujería la llevan a pronunciar un hechizo: cualquier príncipe que se atreva a cortejar a las princesas se convertirá en Guammo (que debe ser algo muy feo).

Son muchas las víctimas del hechizo. Ahora sí los príncipes, que como en todo cuento de hadas eran valientes, están encantados hasta que llega uno más valiente, o más inteligente, rompe el hechizo y colorín colorado, con una boda múltiple, este cuento se ha acabado.

''Es un cuento ameno, agradable", señaló el coreógrafo y bailarín José Luis González, quien con Un cuento de ballet para niños se estrena en obras infantiles. Es una pieza de alto valor técnico con una característica pensada para los niños: los movimientos no son tan vertiginosos como en otros ballets, así los pequeños podrán admirar cada uno de ellos, y la belleza del cuerpo de los 24 bailarines que estarán en el escenario, coincidieron en señalar González y Blajer.

Un cuento de ballet para niños se presentará los domingos 13, 20 y 27 de agosto con tres funciones por día, a las 12, 14 y 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico). El precio de los boletos es de 40, 50, 60, 70 y 80 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.