Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan libertad de oaxaqueños presos

Señora directora: Hoy 12 de agosto cumple 84 días el movimiento de resistencia iniciado por el magisterio oaxaqueño. El 14 de junio la brutal represión ejercida por el gobierno estatal de Ulises Ruiz contra el plantón de l@s maestr@s, en vez de asustar y amedrentar al movimiento, incendió el coraje del pueblo, de por sí molesto por la nefasta administración del mandatario estatal, se solidarizó y unió masivamente al movimiento magisterial, conformando la APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca).

Esta asamblea sesiona en forma permanente con la participación de representantes de la mayoría de las organizaciones sociales, indígenas, sindicales y de colonias populares del estado en torno de la demanda principal: la destitución del gobernador Ulises Ruiz y la instauración de un gobierno popular.

Desde este último fin de semana, después de la decisión de la APPO de intensificar el movimiento, ha empezado la represión selectiva por parte del gobierno estatal para tratar de descabezar el movimiento: el domingo 6 fue arrestado en Tuxtepec, con falsas acusaciones de delitos federales, el compañero Catarino Torres Pereda, del Codeci (Comité de Defensa Ciudadano), y trasladado al Cereso Nº 1 La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México. El martes 8 fue detenido el compañero maestro Germán Mendoza Nube, dirigente del Frente Popular Revolucionario, junto con Leobardo López Palacio y Eliel Vázquez Castro. Otros compañeros están amenazados. Este jueves 10 fue cobardemente asesinado por fuerzas policiacas un compañero durante una marcha pacífica y otros dos resultaron heridos.

Exigimos la liberación inmediata de los detenidos y fin a la represión y a los cobardes asesinatos.

Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Popolucas del Sur de Veracruz. La otra campaña, sur de Veracruz


Comentario a las acciones del TEPJF

Señora directora: Rogamos la publicación de la presente en el prestigioso diario a su digno cargo:

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) desea externar una enérgica protesta respecto del acuerdo del pasado 10 de agosto, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que sin fundamento legal alguno determina no permitir el acceso a bóvedas o bodegas a representantes de los partidos políticos o coaliciones.

La gravedad de lo expuesto se acentúa debido a que se han encontrado gran cantidad de paquetes abiertos en dichas bóvedas, lo que implica una violación a los derechos electorales del pueblo de México. La determinación del TEPJF implica un acto de complicidad y encubrimiento hacia los funcionarios del Insstituto Federal Electoral, que tienen la obligación de garantizar la integridad de dichos paquetes. Se trata de una resolución que no sólo exhibe una vez más la estrechez de criterio de los magistrados, sino que viola uno de los fundamentos en el ejercicio de la función electoral que establece nuestra Constitución en su artículo 41: la certeza.

Afecta a su vez los principios de trasparencia y confialibidad y va en contra del derecho de los partidos políticos establecido en el artículo 36 del Cofipe, de vigilancia del proceso electoral, mismo que aún no concluye, en términos del propio código. Asimismo, hacemos un extrañamiento por la emisión de una "Nota sobre la objeción de los votos" en la que dicho tribunal define qué objeciones deben tomarse en cuenta y cuáles no; la emisión de dicha "nota" no está prevista en ninguna disposición normativa, y refleja el poco cuidado del trabajo jurídico que realiza dicho tribunal.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Francisco Ramírez, Marina Téllez, Edith Ramírez, Ernestina Godoy, Efrén Rodríguez, Oscar Alzaga, María Luisa Campos, Jhonatan Jardines, Claudia Luengas, Citlali Corres, Raymundo Patino, Ana María Salazar, Alejandra Flores, Oscar López R., Ana Lilia Bejarano y 20 firmas más


Critica sumisión ante Estados Unidos

Estimada Carmen: ¿Cómo es posible que tantos se traguen el irigote de Bush y Blair sobre los supuestos intentos de atentados a los aviones de compañías gringas? Todo es montaje, dado que ambos han (afortunadamente) perdido muchísimo apoyo de sus conciudadanos y requieren excusas para seguir con su sucia guerra. Lo único que queda claro es que a ambos deberían acusarlos de crímenes de lesa humanidad. La otra afrenta es que ahora los mexicanos tenemos que soportar en nuestros aeropuertos las órdenes de Washington, las cuales Fox acepta sin el más mínimo recato. ¡Qué vergüenza!

René Drucker Colín


Invitaciones


Acto político-cultural en Torreón

Somos profesionistas, empleados, amas de casa, y pensionados, integrantes del Movimiento Ciudadano Lagunero José Santos Valdez, Radicamos en Torreón, Coahuila, y estamos a favor del conteo voto por voto, casilla por casilla. El domingo 13 llevaremos a cabo un acto informativo, político y cultural a las 10 horas en la plaza de armas de Torreón. Habrá música, exhibición de pintura, videos y juegos didácticos, actividades especiales para niños.

Ariadne Lamont, Ismael Mendoza y 12 firmas más.


Jornada de reflexión en los campamentos de resistencia ciudadana

Sábado 12 de agosto. Conferencia, 11 a 12 horas: Zócalo: Carlos Montemayor. Mesa redonda: 12 a 14:30 horas. Glorieta de Colón: La izquierda en México: Enrique Semo (UNAM), Elvira Concheiro (UNAM), Consuelo Sánchez (ENAH), Margarita Favela (UNAM), Massimo Modones (UACM-UNAM). Campamentos: 12 a 14;30 horas. Azcapotzalco (Fuente de Petróleos): Género: Patricia Castañeda (UNAM), Leonardo Olivos (UNAM). Cuajimalpa (Auditorio Nacional): Municipios y participación ciudadana, Carlos Rodríguez Wallenius (CESEM). Xochimilco (afuera del zoológico): Política ambiental, Adelita San Vicente, Octavio Klimek (UAG), Heidi López V. Tlalpan (Museo de Arte Moderno): Resistencia civil, Armando Rendón, Jesús Cruz. M. Contreras: Derechos Humanos. Astrid Juárez (UNAM), Carmen Herrera (UACM). Alvaro Obregón (Diana): Políticas sociales, Kristina Pirker (UNAM), Gabriel Mendoza, Gabriela Barajas. Miguel Hidalgo (el Angel): Educación y democracia, Teresa Rodríguez (UACM-UNAM), Esther Ibarra (UNAM), Fernando Jiménez, Alma Maldonado (Universidad de Arizona), María de la Luz Arriaga (UNAM). Coyoacán (la palma): Crisis del capitalismo de hoy, Vicente Lima, Guadalupe Mantey, Luis Sandoval. Tláhuac (Insurgentes y Reforma): Política económica, Noemí Levy, Alejandro Valle, Antonio Rojas. Benito Juárez (Caballito): Seguridad nacional y democracia: José Luis Piñeyro (UAM), Arturo Saucedo. Iztapalapa (Hemiciclo a Juárez): Democracia e identidades: Alfredo Guerrero (UNAM), Silvia Bolos (Universidad Iberoamericana), Guadalupe Cortés (UNAM). Iztacalco (entre Eje Central y Revillagigedo): Empleo: Enrique Dussel Peters, Gerardo González. V. Carranza (Entre Eje Central y Motolinía): Política internacional: Wilda Western (UACM), Jorge Eduardo Navarrete (embajador). Cuauhtémoc (entre Zócalo y Motolinía): La guerra sucia electoral, Jerónimo Hernández, Julio Bracho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.