Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Capital Sismo en el DF, Michoacán y Guerrero deja daños menores y crisis nerviosas

Con epicentro en los límites de ambos estados, tuvo magnitud de 5.9 grados Ritcher

Sismo en el DF, Michoacán y Guerrero deja daños menores y crisis nerviosas

En la capital, saldo blanco; en poblados de las 2 entidades, afectaciones en algunas casas

Ampliar la imagen Personal administrativo del Gobierno del DF desaloja el inmueble del Antiguo Ayuntamiento, en el Zócalo, debido al sismo ocurrido ayer en la manaña Foto: Francisco Olvera

Ayer a las 9:30 horas tuvo lugar un movimiento telúrico con magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en la región del alto Río Balsas, en los límites de Guerrero y Michoacán, el cual se sintió en el Distrito Federal.

Carlos Valdez, jefe del Servicio Sismológico Nacional, a cargo de la UNAM, explicó que el temblor se debió a la subducción -proceso de hundimiento de la corteza oceánica- de la llamada Placa de Cocos. El sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Huetamo, Michoacán, y a 80 kilómetros de la costa.

Por su parte, los cuerpos de emergencia del Gobierno del Distrito Federal reportaron saldo blanco en la ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, únicamente fue necesario atender a ocho personas que presentaron crisis nerviosas.

Entre las 9:35 y 10 de la mañana elementos de la policía preventiva reportaron a su centro de mando sobre concentraciones de personas en algunas vialidades de la ciudad, como consecuencia de los desalojos realizados en varios inmuebles como medida preventiva. En Reforma, Insurgentes y Río de la Loza fue donde hubo mayores movimientos de ese tipo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que su edificio sede, ubicado en la colonia Doctores, fue desalojado parcialmente, y luego de 15 minutos se reanudaron las actividades.

"Esta ciudad es tan maravillosa que aguanta todo lo que haya", expresó el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas Rodríguez, unos 40 minutos después del movimiento telúrico, que activó el operativo emergente diseñado para estos casos, en el que participaron el agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública -que realizó sobrevuelos en helicóptero- y personal de la Dirección General de Protección Civil, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Bomberos y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Encinas explicó que en esta ocasiónno se activó la alerta sísmica porque el temblor tuvo epicentro en las costas de Michoacán, a 57 kilómetros al suroeste del municipio de Huetamo, y el sistema de alerta está conectado a las costas de Guerrero.

En Morelia, Michoacán, los reportes en emisoras de radio dieron cuenta de suspensiones breves en los servicios de electricidad y telefonía, así como de crisis nerviosas entre la población.

Cerca del epicentro, en la comunidad de San Pedrito, municipio de San Lucas, una clínica del sector salud sufrió cuarteaduras y daños en su estructura, pero sin que se reportaran heridos. Mientras, en varias comunidades, localizadas en un radio de 40 kilómetros de la cabecera municipal, se reportaron caídas de tejados de las casas.

En Chilpancingo, la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Guerrero informó que en Zihuatanejo, Ciudad Altamirano y San Miguel Totolapan el sismo "se sintió fuerte", en tanto que en San Jerónimo, Tecpan, Tierra Colorada, y en la capital del estado fue moderado.

La dependencia señaló que no se reportaron daños de consideración en las poblaciones cercanas al epicentro, como La Estaca, Zapote, Guayamelo, El Rodeo y El Timón, del municipio de Zirándaro de los Chávez, en la Tierra Caliente, que se ubica en la zona limítrofe con Huetamo, Michoacán.

José Galán, Agustín Salgado y Angel Bolaños, reporteros; Sergio Ocampo, corresponsal, y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.