Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Capital Prevalece el buen ánimo en los campamentos

Prevalece el buen ánimo en los campamentos

JOSEFINA QUINTERO Y AGUSTIN SALGADO

A 13 días de instalada la asamblea permanente del Zócalo a la fuente de Petróleos, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos mantienen su resistencia civil, pese a las carencias de comida y víveres, y las torrenciales lluvias que han azotado la ciudad de México en los días recientes.

Las precipitaciones pluviales han sido el principal enemigo, porque las lonas instaladas para cubrir a los cerca de 230 campamentos han resultado insuficientes. La lluvia ha mojado ropa y cobijas en las casas de campaña, pese a que las han reforzado con plásticos y periódicos.

Sin embargo, las muestras de solidaridad con el plantón continúan. Ayer un grupo de adolescentes cirqueros presentaron un espectáculo de acrobacias, para alentar a los manifestantes "en su lucha por la democracia, y se evite con ello el fraude electoral".

Los adolescentes, de entre 14 y 17 años, son estudiantes de la casa de cultura La Pirámide. Integran la compañía dirigida por Armando Lizárraga.

En tanto, los mujeres que se mantienen en el campamento de Redes Ciudadanas, ubicado en el tramo 9, preparan comida para quien lo requiera. Las donaciones de pollo, de los hermanos Raymundo y Lorena Plata, han permitido que en estos días no escaseen los alimentos.

Araceli Silva Ribera, madre de familia, siempre que llega, proveniente de la delegación Miguel Hidalgo, además de preparar la comida, aporta un guisado más, para que "todos por lo menos tengan un taco en la panza".

Por otra parte, integrantes del Foro Nuevo Sol hicieron una caravana del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, acompañados por dos monigotes que representaban a Super Macelo y PGman, y una mujer que representaba a "la justicia subyugada"; a su paso, distribuyeron la carta que envió a la ciudadanía el candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, para explicar las razones de la resistencia.

Hoy los asambleístas piensan reforzar los campamentos, porque los fines de semana "llega más gente", y tienen considerado realizar actividades culturales, como presentaciones de música y bailes tradicionales, porque "la lucha sigue".

Pide la Comisión de Derechos Humanos del DF aplicar "medidas precautorias"

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó, por medio de un comunicado, que a la fecha ha recibido 309 quejas referentes "a la afectación" de la vialidad en Paseo de la Reforma y otras calles del centro de la ciudad.

Ante "el volumen de quejas" y "la exigencia" de los peticionarios de que sean atendidas sus demandas, la CDHDF solicitó a las autoridades del gobierno capitalino realizar "siete medidas precautorias" con la finalidad de evitar que se polarice aún más la actual "conflictiva social".

Entre las acciones sugeridas por la CDHDF se encuentran las de garantizar la libre circulación de unidades de emergencia, intensificar las campañas de información en las que se den a conocer alternativas viales, y que se "exhorte de manera firme, respetuosa y sensible" a los manifestantes "para que dejen libre la circulación en las arterias colapsadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.