Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Capital Condonará el GDF impuestos a hoteleros

Firma acuerdo con la asociación del ramo en la ciudad

Condonará el GDF impuestos a hoteleros

La medida se mantendrá en tanto permanezca en el corredor Reforma-Zócalo el plantón de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) estableció ayer un acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México para condonar a los establecimientos los impuestos por la prestación de servicios de hospedaje, predial y de 2 por ciento sobre nómina, en tanto que la Secretaría de Turismo federal reiteró a las autoridades capitalinas su llamado "a restaurar de manera inmediata la normalidad en la capital del país".

La condonación de impuestos será retroactiva al primero de agosto pasado, fecha en que se instaló la asamblea informativa permanente de la coalición Por el Bien de Todos, sobre el corredor Paseo de la Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico, y permanecerá hasta que se retiren los campamentos, informó el director general del Instituto de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mackinlay Grohmann.

El funcionario explicó en entrevista que el acuerdo, suscrito ayer por el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF, Eugenio Robles Aguayo, y el presidente de la citada asociación, Gonzalo Brockman García, es solamente para los hoteles, en tanto que otros establecimientos comerciales y restaurantes tendrían un trato diferente, debido a que no están sujetos a los mismos impuestos.

Por su parte, Gonzalo Brockman expresó en un comunicado que esta acción representa apenas un "pequeño paliativo para evitar un daño mayor a las empresas turísticas que operan en el Distrito Federal y que se han visto gravemente afectadas a lo largo de las últimas semanas".

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas Rodríguez, indicó ayer que sigue la negociación con la coalición PRD-PT-Convergencia para el levantamiento de los campamentos, y dijo esperar que en breve haya más certeza, a partir de los resultados del conteo de votos que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El mandatario capitalino confirmó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) solicitó una reunión con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de gestionar para las empresas afectadas la suspensión temporal de las relaciones laborales con sus trabajadores.

"Nosotros -apuntó el gobernante- mantenemos la relación mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, para salvaguardar las fuentes de empleo y a los establecimientos mismos".

En tanto, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Francisco Madrid Flores, advirtió que el derecho a la libre manifestación no puede sobreponerse al de la libre circulación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.