Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Presentan a saboteadores de Radio Universidad de Oaxaca

"Alguien" les pagó 500 pesos por la agresión, aceptan

Presentan a saboteadores de Radio Universidad de Oaxaca

Líder sindical llama a reforzar el movimiento para evitar más infiltrados; Ulises Ruiz "acelera" su caída con los ataques

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Toma del palacio municipal de Santa Cruz Amilpas para exigir la destitución del edil priísta Jesús Miguel Garza Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 9 de agosto. Estudiantes universitarios afines a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que tienen en su poder Radio Universidad, retuvieron a tres de los porros que la noche del martes sabotearon con ácido sulfúrico el transmisor de la estación.

Los responsables, identificados como Carlos Alberto de Paz Vásquez, Salvador Jiménez Baltazar y René Vásquez Castillejos, quienes se infiltraron en el movimiento desde días atrás, incendiaron junto con otros dos individuos un autobús del servicio urbano, para distraer la vigilancia de las instalaciones radiofónicas universitarias.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rosendo Ramírez Sánchez, culpó directamente del sabotaje al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

A su juicio, el mandatario de la entidad "está acelerando su caída con estas acciones" y con la "represión selectiva" desatada contra dirigentes de la APPO, al ordenar su detención y encarcelamiento con "expedientes prefabricados".

Al ser presentados a la prensa en las instalaciones de la emisora, De Paz Vásquez, de 24 años, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, a quien le fue confiscada una pistola calibre .380, reconoció su participación en los hechos y comentó que fue contratado para "hacer el trabajo" a cambio de 500 pesos.

Explicó que como estudiante universitario, se unió al movimiento magisterial y popular hace unos días, para sumarse a las guardias de Radio Universidad, ya que conoce a uno de los locutores de la emisora conocido como Miguel Angel.

-Lo conocemos y por eso nos unimos al movimiento -asentó.

-¿Pero si se unieron al movimiento, por qué sabotearon el transmisor?

-Pues nos contrataron.

-¿Quién los contrató?

-Un chavo que conocemos nada más de vista.

-¿Cuánto les pagaron?

-Nos dieron 500 pesos hace dos días.

El joven no ofreció más detalles de su participación en los hechos, solamente nombró a otro de los participantes como El Jonatan, quien logró escapar con otro porro.

El líder sindical Ramírez Sánchez sostuvo que los retenidos "eran infiltrados" en el movimiento magisterial y popular, por lo que -dijo- se deberá revisar la participación de quienes intervienen en las guardias, para evitar nuevas agresiones.

"Se aprovecharon (los porros) de que los conocían, y así pudieron meter el ácido, e incluso la pistola", señaló.

Por otra parte, unos 100 pobladores del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, afines a la APPO, tomaron la caseta de peaje Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, y dejaron el paso libre a los conductores de vehículos, para exigir a la administración estatal la entrega de 6 millones de pesos, así como la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

Los inconformes explicaron que la suma pedida corresponde a los ramos 28 y 33, para cubrir los servicios de agua potable, energía eléctrica y el servicio de recolección de basura en la población.

Toman Santa Cruz Amilpas

Decenas de pobladores del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas ocuparon este miércoles la alcaldía, para exigir la destitución del edil priísta Jesús Miguel Garza Quintana, acusado de abuso de autoridad, desvío de recursos "y por participar en la represión" en contra del movimiento magisterial y popular.

Los habitantes, encabezados por el síndico Román Cruz Galán, cerraron las puertas del palacio municipal, retuvieron una patrulla de la policía local y un camión de volteo, así como otras unidades, que resguardaron en la explanada del inmueble.

Para evitar que el munícipe incursionara a la zona con la policía, los inconformes "secuestraron" dos unidades del servicio público de pasaje y las colocaron en las calles aledañas.

La toma fue certificada por el notario público Rodolfo Morales Moreno, quien selló los pliegos de papel pegados en las puertas.

Cruz Galán dijo que la población decidió ocupar el palacio municipal "por estar cansado de tanta impunidad y malversación de los recursos públicos", porque los utiliza solamente para "el PRI, para cuidar la espalda al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y para su beneficio".

Subrayó que Garza Quintana se ha dedicado "a hacer el trabajo sucio" a Ruiz Ortiz pues ha enviado a agentes de la policía municipal "a reprimir a maestros y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca".

"Cuando fue el frustrado desalojo del plantón en el Centro Histórico (el 14 de junio pasado), mandó a la policía a hacer el ridículo; recientemente participaron en la agresión a la brigada móvil que andaba cerrando dependencias (el lunes pasado), que realizó la policía de la ciudad de Oaxaca", asentó.

Explicó que el munícipe no se encontraba en el palacio municipal cuando fue tomado, sino únicamente algunos trabajadores. "Como es costumbre, nunca está ahí", apuntó.

La ocupación del edificio -dijo- se mantendrá hasta que sea destituido el alcalde y se audite su administración para esclarecer "el desvío de millones de pesos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.