Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Matan a 3 indígenas miembros de la asamblea popular

Matan a 3 indígenas miembros de la asamblea popular

Oaxaca, Oax., 9 de agosto. Tres indígenas pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) fueron asesinados hoy en una emboscada en la carretera 125, Putla de Guerrero-Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Andrés Santiago Cruz, una de las víctimas, era agente municipal de la comunidad Paraje Pérez, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, y miembro de la comisión de orden y vigilancia de la APPO en el plantón indefinido que llevan a cabo en esta ciudad junto con el magisterio oaxaqueño.

Jorge Albino Ortiz, dirigente del MULTI y miembro de la coordinación provisional de la APPO, informó que sus compañeros viajaban en una camioneta blanca rumbo a Paraje Pérez, cuando al filo de las 13 horas fueron atacados a balazos por desconocidos. Además de Santiago Cruz, de 35 años, fallecieron Pedro Martínez Martínez, de 70 años, líder del MULTI en Paraje Pérez, y el menor Octavio Martínez Martínez, de 12 años.

Los hermanos Ignacio y Agustín Martínez Velásquez resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital del Niño y la Mujer, de Putla de Guerrero, donde reciben atención médica. Albino Ortiz responsabilizó de los hechos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al líder del MULT y dirigente del partido político local Unidad Popular, Heriberto Pazos Ortiz.

Octavio Vélez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.