Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Alerta en la APPO por detención de uno de sus líderes en Oaxaca

Pide cerrar accesos al aeropuerto para que Germán Mendoza no sea llevado a La Palma

Alerta en la APPO por detención de uno de sus líderes en Oaxaca

Asalto armado a Noticias deja seis heridos; director del diario responsabiliza a Ulises Ruiz

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Congestionamiento vial en la ciudad de Oaxaca ante la movilización social Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax. 9 de agosto. Germán Mendoza Nube, miembro de la dirección colectiva de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fue detenido violentamente por agentes ministeriales vestidos de civil de la Secretaría de Protección Ciudadana, alrededor de las 13 horas, cuando llegaba a su domicilio.

El dirigente, parapléjico desde hace muchos años, padece diabetes y del riñón, se desplaza en silla de ruedas y lleva una sonda urinaria permanente. Según testigos, él y sus acompañantes fueron golpeados con las culatas de los R-15 de los policías; él fue arrojado "como costal" a la pick up blanca de sus captores, quienes no se identificaron.

La APPO llamó al gobierno federal "a que detenga la ola de terror contra dirigentes sociales, no permitiendo su traslado a penales de máxima seguridad", y responsabilizó directamente de la agresión al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga; al predecesor de éste, Jorge Franco Vargas, y al secretario de Seguridad Pública, Lino Celaya Luría. Los señala como "autores intelectuales de esta embestida contra los derechos constitucionales".

Horas antes, a las 7:15 de la mañana, dos individuos, uno de ellos armado con un arma tipo Uzi, con la cual disparó al techo, asaltaron las oficinas del diario Noticias, opositor al gobierno y el de mayor circulación en el estado. En los hechos, a pocas cuadras del centro de la ciudad, resultaron heridas seis personas. La trabajadora Isabel Reyes Cruz fue internada y sometida a cirugía en la Cruz Roja para extraerle esquirlas incrustadas en el pecho. A esa hora había allí unas 60 personas, la mayoría voceadores y distribuidores. Los atacantes robaron una laptop y una libreta de registro, pero no tomaron el dinero que había en la caja.

El individuo armado es descrito por los testigos como robusto, de aproximadamente un metro 85 de estatura, y calzando botas de policía. Los asaltantes intentaron ingresar a las oficinas del diario, en la calle Independencia 1309, las cuales estaban cerradas a esa hora, pero fueron repelidos por los voceadores, quienes los persiguieron hasta la plaza de la Merced, donde los delincuentes abordaron un vehículo color rojo y desaparecieron. El director de Noticias, Ismael Sanmartín Hernández, responzabilizó al gobierno de Ulises Ruiz, y presentó una denuncia ante la PGR.

Cabe recordar que Noticias fue despojado de sus oficinas el 28 de junio de 2004, con respaldo de las policías municipal y estatal, por un supuesto conflicto sindical con la oficialista Confederación Revolucionaria Obrera Campesina, hoy convertida en grupo de choque al servicio del gobernador y sus secretarios de Gobierno, y que a la fecha retiene el inmueble. En aquel momento 31 trabajadores quedaron secuestrados dentro del edificio del rotativo y permanecieron allí hasta el 18 de julio, cuando fueron desalojados, el mismo día en que Marta Sahagún de Fox asistía a la última Guelaguetza organizada por el gobierno y los empresarios turísticos.

El 28 de noviembre de 2004, un grupo de porros encabezado por José Miguel Garza Quintana, vinculado a Franco Vargas, ex diputado y entonces inminente secretario de Gobierno, tomó la bodega de Noticias. Actualmente Garza Quintana es alcalde de Santa Cruz Amilpas, municipio donde se encuentra dicha bodega; dicho ayuntamiento fue clausurado esta mañana por pobladores que apoyan a la APPO.

El 29 de noviembre, durante una riña entre los porros mientras consumían drogas y alcohol, uno de ellos resultó muerto. Tras levantar el cadáver, la Procuraduría de Justicia del estado aseguró el edificio, el cual fue ocupado enseguida por otro grupo de golpeadores, encabezado por una mafia de la Central de Abastos de la ciudad, cuyos cabecillas son Roberto Mendoza, El Patachín; Gonzalo Cortés y Roberto Labastida.

El primero de diciembre, dos días después, tomó posesión el actual gobernador. La bodega, donde aún hay cientos de tambos de tinta y 6 millones de pesos en papel periódico propiedad de Noticias, sigue en poder de los delincuentes. De manera excepcional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de 117 trabajadores de la empresa. Desde entonces, el diario es el más leído de Oaxaca.

"Les van a faltar cárceles"

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación repudió la aprehensión de Mendoza Nube: "Con sus acciones, el gobierno de Ruiz Ortiz está causando la descomposición social". Desmintiendo a Celaya Luría, jefe de la policía estatal, advirtió que, "lejos de descabezar a la APPO, las cosas se les van a empeorar".

Mendoza Nube, parapléjico desde 1987, cuando fue balaeado, torturado y encarcelado por la policía en Santiago Jamiltepec, es fundador de la Unión de Campesinos Pobres, miembro del comité central del Frente Popular Revolucionario y adherente de la otra campaña. Su detención fue reivindicada por el secretario de Protección Ciudadana, quien anunció que se investigará si existen delitos federales para poder trasladarlo al penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México.

"Creen que con la represión van a controlar el descontento. Les van a faltar cárceles. Tendrán que encerrar a los cientos de miles de oaxaqueños que se han manifestado contra el gobierno", declaró Senel Bravo Castellanos ante centenares de personas que convirtieron en mitin la conferencia de prensa convocada por la APPO esta tarde en el zócalo, al grito de "vivo se lo llevaron, vivo lo queremos".

La APPO llamó a la población y a los miles de personas que participan en plantones a bloquear todas las salidas y los accesos al aeropuerto para impedir que Medoza Nube sea trasladado fuera de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.