Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política Monreal: "no hay crimen perfecto"; los comicios fueron una "porquería"

La coalición presenta pruebas de alteración de cifras y manoseo de documentación

Monreal: "no hay crimen perfecto"; los comicios fueron una "porquería"

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Las irregularidades que surgieron en el primer día de apertura de casillas ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dan la razón a la coalición Por el Bien de Todos y demuestran que no sólo se cometió un fraude el 2 de julio, sino uno más entre el 10 y el 14 del mismo mes, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) trató de cuadrar las cifras e ilegalmente abrió los paquetes, denunció Ricardo Monreal Avila.

"¡Fue una porquería! Actuaron como auténticos delincuentes electorales robándole los votos a Andrés Manuel López Obrador", denunció durante la asamblea informativa en el Zócalo capitalino. Este solo hecho, añadió, "representa una grave afectación a la elección presidencial".

En la misma asamblea, Claudia Sheinbaum presentó un reporte sobre las irregularidades detectadas en el cómputo parcial: en 18 por ciento de los distritos en los cuales se ordenó abrir los paquetes, los sellos estaban violados, entre ellos los distritos 2, 3, 5, 7 y 8 de Baja California; 6 de Coahuila; 4 y 10 de Chiapas; 2, 6, 8 y 9 de Chihuahua; 5, 8, y 15 del Distrito Federal -donde se interpuso el recurso "madre"-; 10 y 19 de Jalisco; 3 y 5 de Michoacán; 5 y 8 de Nuevo León; 1 y 8 de Quintana Roo; 5 de Sonora y 1 de Morelos.

Explicó que el resultado del recuento en 60 por ciento de esas casillas es diferente a las cifras que dio el IFE para avalar a Felipe Calderón. "No nos equivocamos al denunciar el fraude electoral", expuso, y ofreció más datos precisos sobre la discordancia, ya que se han encontrado votos de más y boletas sobrantes.

"En pocas palabras, o nos quitaron votos o, como se dice en el léxico de los mapaches electorales, taquearon las casillas, falsificaron las actas o metieron votos que no pertenecían a esas casillas", refirió.

También dio algunos ejemplos de la forma en que se arregló el cómputo distrital: en Jalisco, en la casilla 677 básica, le habían quitado 86 votos a López Obrador, y en la 955 contigua 1, del distrito 5 de ese estado, le habían quitado otros 75 votos, y se los asignaron a Nueva Alianza. En Nuevo León, en el distrito 12, se encontraron 67 votos en favor de López Obrador que no habían sido reconocidos. Asimismo, en la casilla 211 de Campeche, contigua 1, la coalición subió de 76 a 103 votos. En el distrito 5 de San Luis Potosí, en la casilla 774 contigua 2, Felipe Calderón tenía 400 votos de más. "Así hemos seguido encontrando enormes irregularidades", detalló.

En el transcurso de la mañana, Ricardo Monreal sostuvo que "no hay crimen perfecto" y por ello procede que el tribunal electoral amplíe el universo del recuento.

Precisó que, de acuerdo con los primeros reportes de sus representantes en la diligencia judicial, se encontró que en la mayoría de los distritos se violaron no sólo los sellos y cerraduras de las bodegas donde se resguardaba la papelería electoral, sino que también "se manoseó la documentación".

Uno de los casos más graves, detalló a su vez Jesús Ortega, fue el del distrito cuatro de Torreón, Coahuila, en el que de acuerdo con el reporte enviado a la coalición, se encontró la "puerta trasera de la bodega sin sellos y los paquetes regados y despanzurrados en el piso".

También en el distrito 2 de Colima se hallaron paquetes abiertos dentro de la bodega, mientras en el distrito 6 de Nuevo León, y en los de Ciudad Victoria y Río Bravo, Tamaulipas, se constató que se violaron las cerraduras de los inmuebles donde se almacenó la papelería usada en las votaciones.

Por su parte, el diputado federal Inti Muñoz informó vía telefónica que en el distrito 8 de Chihuahua, en la casilla 542 básica, no aparecieron los votos emitidos, aun cuando el acta de escrutinio señalaba que se habían registrado 184 votos para Felipe Calderón, 84 para Roberto Madrazo y 77 para López Obrador, así como ocho votos nulos y se encontraron 304 boletas sobrantes.

"Sin embargo, el acta registró que había 384 boletas sobrantes. Toda la casilla tiene inconsistencias. La lista nominal es menor que el número de votos emitidos y, lo más grave, es que los votos, es decir, las pruebas, se perdieron", afirmó.

Monreal hizo notar que esas irregularidades, que no sólo se refieren a errores aritméticos, son suficientes para que el TEPJF ordene ampliar el número de casillas que deben revisarse, sobre todo porque se trata de apertura ilegal de bodegas y paquetes, instruida por el IFE a las juntas distritales con el argumento de que el tribunal lo había ordenado.

-¿El IFE metió mano para cuadrar las cifras del fraude?

-En 81 distritos sí le metieron mano tratando de hacer cuadrar las cifras del primer fraude. Las cifras de las actas, hacerlas concordantes con las boletas, quitándole votos a Andrés Manuel López Obrador y agregándoselos a Calderón para hacerlos cuadrar.

El ex gobernador de Zacatecas y responsable, junto con Horacio Duarte y Arturo Núñez, de la defensa legal de la coalición, sostuvo que el primer fraude se dio el día de la elección, el 2 de julio pasado, "y el segundo con la apertura ilegal de los paquetes".

No debieron hacerlo, recalcó, porque para ello se requiere una orden por escrito del tribunal, en la que deben también estar señalados los principios jurídicos que orientan la apertura, en la que invariablemente, por disposición constitucional y jurisprudencial, deben estar presentes los representantes de los partidos políticos.

"En este caso, el IFE lo hizo sin representantes, de manera ilegal, y por eso presumimos que manosearon las cifras para hacerlas cuadrar. No nos sorprendería que al final de la diligencia la tendencia resulte similar (a la del IFE), pero con ello demostraremos que de todas formas teníamos razón", afirmó.

Ya por la tarde, una vez conocido con más amplitud el reporte de irregularidades, Ricardo Monreal dijo que a pesar de la alteración de los paquetes y el manoseo ilegal en los distritos por el IFE, "aun así surgen diferencias de votos en favor de López Obrador. Sin embargo, a todos debemos informar, no debemos caer en la ingenuidad política ni pensar que se presentarán grandes diferencias. No avalamos los resultados que surjan de este recuento en virtud de esa apertura ilegal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.