Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Lo corto de la Suprema

Cinco objetivos

La señora Marta coloca a su gente

Adiós al IVA

La Suprema Corta, perdón, Corte, dio ayer ooootra muestra de por qué México -incluido su sistema judicial- figura entre los países más corruptos del planeta. Por un lado exoneró al ex regente de la ciudad de México Oscar Espinosa Villarreal, acusado de hacer de las suyas con el patrimonio de la capital. Ustedes recuerdan la historia: huyó, lo capturaron en Centroamérica, fue extraditado, salió libre bajo fianza, etcétera. Finalmente, la Corta, perdón otra vez, la Corte, determinó que es una blanca paloma. Por otro lado, el ministro Mariano Azuela notificó al abogado Rafael Ruanova Zárate las sinrazones por las que desechó ''por notoriamente improcedente'' el recurso para que interviniera en el conflicto poselectoral -sin invadir las funciones del tribunal electoral-, con base en las facultades que le otorga el artículo 97 constitucional. El abogado -representante de un grupo de ciudadanos sin partido- opina que lo notoriamente improcedente es el acuerdo del ministro Azuela. Este, sin bochorno alguno, sostiene que ''los promoventes carecen de legitimación para pedir la investigación''. O sea: Espinosa Villarreal mereció ser legitimado, pero no así los ciudadanos que simplemente querían que investigara si se violó el voto público el 2 de julio. En un caso se quedó corta la Corte; en el otro, se pasó. Hay un texto explicativo del abogado Ruanova en el foro.

Lo que sigue

Ricardo Monreal, coordinador de las redes ciudadanas del pejismo, anunció que se recrudecerá la resistencia civil contra el fraude electoral. No lo dijo Monreal Avila, pero se sabe que hay cinco objetivos: 1) Televisa, 2) UNAM, 3) Palacio Legislativo de San Lázaro, 4) Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 5) Los Pinos o algunas garitas internacionales. Es una lástima que Ciudad Universitaria esté incluida. Hay el riesgo de que se cuelen entre los perredistas los malandrines que la tuvieron secuestrada muchísimo tiempo. Se irán los amarillos, pero los otros quedarán incrustados nuevamente.

Adictos al toloache

Información no oficial filtrada desde el cuarto de junto de la nueva oficina de Felipillo: la razón por la que decidió emitir un boletín dando a conocer que los legisladores habían seleccionado como sus líderes a Santiago Creel y Héctor Larios, horas antes de que lo hiciera el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, es que lo habían dejado fuera de la jugada y quiso demostrar lo contrario. La decisión ya había sido tomada en las cabañitas de Los Pinos. Tanto Creel como Larios son adictos al toloache que sirve la señora Marta. Dizque se va a vivir al rancho de San Cristóbal, pero ya tiene tres posiciones en el próximo gobierno: la Cofetel, donde impuso al ex alcalde de Tijuana, senador foxista por añadidura, Héctor Osuna, con lo que continuará influyendo en la televisión, y ahora los líderes panistas del Senado y la Cámara de Diputados. Ambos son clave para contrarrestar la investigación que dejó abierta el diputado Jesús González Schmal a propósito de las travesurillas de los muchachos Bribiesca.

Al olvido

El agua está como para chocolate y sería un exceso cargarle 15 por ciento del IVA. Quizá por eso el hombre que ya se siente despachando como secretario de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Sojo, formalmente anunció que está descartada la idea de que el panismo siga insistiendo en el impopular gravamen cuando se discuta el presupuesto de 2007. Hace seis años, el mismo Sojo dijo lo contrario, el cambio es radical. Don Eduardo -¡oh sorpresa!- pertenece al grupo Guanajuato, el círculo íntimo de la parejita presidencial. Por otro lado, hay noticias y no son buenas para Josefina Vázquez Mota, quien sueña con heredar las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Ahí se requiere una persona que pueda sentar a la mesa de negociación a los perredistas, pero a doña Josefina ni siquiera Nico le toma las llamadas. Según esto, los amarillos la tienen fichada como una de las operadoras del fraude electoral.

e-Vox Populi

Asunto: el minifoximato

La del PRI fue, en realidad, una dictablanda, mas por lo que se ve lo que quiere el PAN es una dictadura de ''a de veras''. Ya lo vimos en Atenco y en Michoacán, además de las declaraciones de Felipe Calderón que nos anticipa que no le temblará la mano. ¿Cómo le va a hacer? ¿Con represión? Porque hasta ahorita no ha hablado de justicia, que es la que realmente desactiva todo tipo de violencia. Si queremos paz es necesario restablecer la justicia en este país brutalmente injusto.

Praxedis Sánchez/DF

R: Nomás acuérdate de las dictaduras de derecha que en el mundo han sido: Trujillo, Pinochet, Franco.

¡Ay nanita!

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 113 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.