Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Gastronomía Para el boletaire, la caza de setas es una liturgia en solitario

Mesón del Cid brindará su tradicional muestra

Para el boletaire, la caza de setas es una liturgia en solitario

DE LA REDACCION

La búsqueda de setas es una religión con liturgia propia, una divertida veneración de la naturaleza. El placer solitario del boletaire (buscador de setas) se transmite de padres a hijos, tanto en el Pirineo como en el Berguedá, donde se sale al bosque con un cesto y un cuchillo, ya que, entre los adeptos, arrancar una seta se considera pecado mortal.

La apología a este alimento ancestral, que en estas fechas brota en grandes cantidades, comienza en el restaurante Mesón del Cid con la trigésima primer Muestra de las Setas, la cual presenta gran variedad de platillos preparados con este maravilloso hongo.

Podemos mencionar cuatro entradas: rovellons con queso cabrales, meta de setas silvestres con angulas de surimi, jitomate relleno de setas silvestres y menestra de setas. Entre las sopas destacan de clavitos, fabes de almeja y setas en salsa verde, y pimientos de piquillo relleno de setas.

Entre los platos preparados con pescado están: escalopa de salmón rellena de setas con salsa vizcaína, chipirones rellenos de duraznillos y bacalao ajo arriero con rovellons. En cuanto a carnes se disfrutará el solomillo arriero con setas silvestres, frincado de ternera con moíxernons, entre otros platillos.

Secreto de familia

Se dice que los sitios donde crecen buenas setas son un secreto bien guardado por las familias, y la búsqueda se toma tan en serio que los boletaires hablan de ir a cazar setas. La forma más directa de prepararlas es a las brasas, de preferencia en la entrada del bosque, tras la búsqueda. Pero también se pueden marinar, asar o erogar. Se pueden combinar bien con aceite de oliva, perejil y algo de ajo. En los guisos acompañan a la carne, aunque también se saborean en la paella y el fideuá, o en una sinfonía embriagadora de distintos tipos de hongos. Las posibilidades son ilimitadas para los cocineros con creatividad.

Afición en México

En México, las setas se comen desde tiempos inmemoriales, sin embargo, la tradición actual de su preparación y la afición llegó con la migración española, particularmente la catalana y la vasca, en cuya variedad culinaria existen muchísimos platillos con la seta como ingrediente principal.

El restaurante Mesón del Cid está en Humboldt 61, colonia Centro. Teléfono: 5521 6998 y 5521 1661.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.