Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Estados Exhorta el Congreso a evitar peculado

Exhorta el Congreso a evitar peculado

La Comisión Permanente hizo ayer un llamado a los gobiernos federal y de Chiapas, así como a las autoridades municipales, a que sean neutrales y eviten la utilización de programas públicos a favor de alguno de los candidatos a la gubernatura de esa entidad.

De igual manera, exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a que investigue con celeridad todas las denuncias presentadas en torno al proceso electoral que se realizará el 20 de agosto.

Ambos llamados fueron promovidos por el PRI en un punto de acuerdo en el que además se pide al Instituto Electoral de Chiapas tomar ''las medidas necesarias para evitar que la elección continúe como hasta ahora, instrumentándose como una verdadera elección de Estado''.

El PRD, en voz del senador Raymundo Cárdenas, manifestó su desacuerdo con esta última aseveración del documento, pues se da como un hecho una situación que no se ha investigado.

Pidió que el párrafo se retirara y adelantó que votaría en contra si el PRI se negaba a hacerlo. Agregó que estaba de acuerdo con el resto del escrito y consideró importante hacer un llamado a que todos cumplan la ley.

El senador priísta Héctor Astudillo denunció la injerencia del gobernador Pablo Salazar en el proceso electoral para favorecer al candidato de la coalición por el Bien de Todos, Juan Sabines, no sólo con el uso de recursos públicos, sino también con el nombramiento de funcionarios electorales que fueron colaboradores cercanos del mandatario.

Es el caso de Andrés González, quien fue coordinador de campaña del actual gobernador y ahora es director de organización del Instituto Estatal Electoral, subrayó.

El senador panista Juan José Rodríguez Prats lamentó que Chiapas haya regresado a la vieja historia del partido oficial que simula una contienda equitativa y aplasta la voluntad ciudadana.

Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.