Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Estados Denuncian a tres gobernadores por apoyar a Aguilar Bodegas

Los candidatos a gobernar Chiapas se acusan mutuamente de malabarismo político

Denuncian a tres gobernadores por apoyar a Aguilar Bodegas

Se desvían fondos públicos de Veracruz, Oaxaca y Puebla, dice la coalición Por el Bien de Todos

Repudian contrincantes respaldo estatal a Juan Sabines

Los problemas indígenas, marginados

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM); Juan Sabines Guerrero, de la coalición Por el Bien de Todos, y Emilio Zebadúa, del Partido Nueva Alianza (Panal), al término del debate entre los aspirantes a la gubernatura de Chiapas Foto: Notimex

Ampliar la imagen José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM); Juan Sabines Guerrero, de la coalición Por el Bien de Todos, y Emilio Zebadúa, del Partido Nueva Alianza (Panal), al término del debate entre los aspirantes a la gubernatura de Chiapas Foto: Notimex

Ampliar la imagen José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM); Juan Sabines Guerrero, de la coalición Por el Bien de Todos, y Emilio Zebadúa, del Partido Nueva Alianza (Panal), al término del debate entre los aspirantes a la gubernatura de Chiapas Foto: Notimex

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de agosto. La coalición Por el Bien de Todos demandó penalmente a los gobernadores de Oaxaca, Veracruz y Puebla, a quienes acusa de apoyar con recursos públicos al candidato de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa que será turnada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El representante legal de la coalición, Gabriel Gutiérrez Avi-la, recordó que Aguilar Bodegas tiene una demanda pendiente por el ''gasto excesivo en aeronaves'' en las cuales se traslada a las comunidades de la entidad para realizar mítines de campaña.

''La campaña de Aguilar Bo-degas ha requerido de por lo menos seis horas cada día, más una hora de traslados que, en el caso de un helicóptero, implica un gasto de 12 mil dólares diarios o 360 mil dólares mensuales, es decir, 4 millones 140 mil pesos mensuales'', sostuvo.

Esto significa que por un solo aparato el gasto acumulado durante los últimos tres meses de campaña ascendería a 12 millones 420 mil pesos, una tercera parte del tope de campaña, que es de 32 millones.

Mientras, en un debate público, los candidatos a la gubernatura de Chiapas se recriminaron mutuamente los cambios de partidos y otras negociaciones que hicieron para obtener sus respectivas candidaturas.

José Antonio Aguilar Bodegas, de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM); Juan Sabines Guerrero, de la coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia); Francisco Rojas, del PAN; Emilio Zebadúa, del Partido Nueva Alianza, (Panal), y Gilberto Gómez Maza, del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), participaron en el único debate público que se realizará antes de los comicios del 20 de agosto.

Juan Sabines cuestionó la alianza de sus contendientes para impedir una presunta elección de Estado y denunciar el apoyo que presuntamente recibe del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. ''Aquí están los cuatro, dándose la manita'', dijo mostrando una foto de sus adversarios.

Enseguida recriminó a Aguilar Bodegas haber aceptado su designación como candidato desde la cúpula priísta, lo que dejó sin posibilidades a otros precandidatos, entre ellos el propio Sabines.

''Fuiste una imposición porque fue el propio gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz) quien me informó que tú eras el elegido'', detalló Sabines. En respuesta Aguilar Bodegas le recordó ''las cinco veces que me pediste ir a ver a (Roberto) Madrazo para ver lo de la candidatura''.

Emilio Zebadúa entró a la disputa y acusó a Sabines de haber sido impuesto por el gobernador Pablo Salazar como candidato del PRD, y le dijo que 24 horas antes de ser nombrado abanderado de ese partido seguía buscando la postulación del PRI.

''¿De que hablas, si abanderabas la candidatura de López Obrador, y ahora el presidente de tu partido (el Panal) fue el que primero le alzó la mano a Calderón?'', refutó Sabines Guerrero a Zebadúa, quien, al no lograr la candidatura del PRD, aceptó la de Nueva Alianza.

Los cuestionamientos más fuertes fueron para el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, a quien acusaron de corrupción y de pedir diezmo a empresarios para autorizarles obras de infraestructura cuando fue presidente municipal de Tuixtla Gutiérrez.

Zebadúa lo responsabilizó de falsificar documentos y mostró dos copias de actas de nacimiento de Sabines Guerrero, una del estado de México y otra del Distrito Federal, donde el perredista aparece con nombres de padres distintos.

Adelantó que presentará una demanda ante los tribunales electorales con el argumentó de que Sabines no reúne los requisitos estipulados en la Constitución local para ser candidato al gobierno estatal.

Francisco Rojas entró a la disputa y dijo que una prueba del presunto apoyo que Sabines Guerrero ha recibido del gobierno de Pablo Salazar es el ''exhorto'' de autoridades estatales a 82 presidentes municipales para que apoyen la candidatura del ahora perredista.

''Que lástima, Pablo Salazar. Fuiste un buen gobernante y al final te manchas las manos favoreciendo a un candidato'', remató el panista.

En el resto del debate, los candidatos hicieron diversas propuestas para reducir la migración de chiapanecos a Estados Unidos y para apoyar la exportación de productos agrícolas procesados.

También hicieron promesas de impulsar el turismo, preservar el medio ambiente y promover relaciones más equitativas con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

También coincidieron en que es necesario concluir la reconstrucción de la zona devastada por el ciclón Stan, y abatir urgentemente los rezagos de la entidad en educación y salud.

El abanderado de Alternativa, Gilberto Gómez Maza, fue el único que habló de los indígenas y propuso reconocer los municipios autónomos y las escuelas zapatistas.

Al final, Sabines Guerrero propuso dar continuidad a los actuales proyectos de gobierno, lo cual rechazaron los demás contendientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.