Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Espectáculos SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Radiante, revista del under tijuanense

"RADIANTE, INCANDESCENTE, hechizante, pecaminosa, solferina, dinámica, multicultural. Princesa de los baches, de los pollos y de los polleros; de los globos y de todos aquellos que hablan con Dios cada día después de varios pipazos. Cuna de los migrantes, bastión de los narcos y terreno de juego de los mil malabares mercadotécnicos y políticos del México de hoy...", así comienza la descripción de Tijuana de una de las leyendas vivas del underground de esa localidad, Octavio Hernández Díaz, en el número cinco del fanzín-revista Radiante, quizá el más sugerente y alucinado proyecto editorial que se publica actualmente en Tijuana, bajo la edición de Sergio Brown y el gran aglutinador de intensidades creativas Rafael Saavedra.

HACE UNOS DIAS, para variar en el bar Covadonga, nos encontramos con el entrañable Rafa, quien nos dejó los cinco primeros números de ese tabloide de 20 páginas en papel bond y tipografía parecida a la de una vieja máquina de escribir. En el número de presentación Radiante habla "de una Tijuana que llevamos a todas partes, una city fragmentada, confrontada y diversa en sus haceres y quehaceres, un sitio vivo que se mueve y nos conmueve".

TAMBIEN APUESTA POR "instalar bases para el debate de las ideas, fomentar el análisis de la vida cotidiana y la sociedad". Entre los colaboradores de este irreverente, pero a la vez muy serio fanzín están verdaderos personajes de la vanguardia cultural de esta ciudad perdida y encontrada a cada rato: Roberto Castillo (el Bukowski tijuanense), Heriberto Yépez, Octavio Hernández, Tania Cadiani y muchos otros DJ, cineastas, pintores, escritores y periodistas que reflejan la intensidad de una ciudad que está inventando el mundo. Mucha suerte. Puedes visitar su bitácora: radiantepress.blogspot.com

De plantones, intelectuales y cultura

EL PERIODISTA Y animador cultural Ricardo Bautista me contó muy entusiasmado la gran actividad cultural y manifestaciones populares que se realizan en el megaplantón en favor del recuento voto por voto. Ricardo pertenece al Consejo Ciudadano de Resistencia Pacífica y participa en las dinámicas culturales. Dice que son tres los puntos en los que se concentran los programas culturales: en el Zócalo la dinámica es más familiar y la mayoría de los artistas son espontáneos. La glorieta de Colón es el segundo espacio donde se han programado diversas actividades para los fines de semana, y frente al Museo de Antropología, el tercer punto, se han realizado actividades más alternativas, como conciertos de música electrónica y hip hop. Para este fin de semana anuncian a Panteón Rocó y La Matatena...

DESDE LUEGO QUE Ricardo (coeditor de la Gaceta Cannábica) no está de acuerdo con el repudio grosero de algunos paristas ante las opiniones de intelectuales, como Carlos Monsiváis, en contra de obstruir las vialidades con el plantón, entre otras divergencias. Se puede estar en favor o no de las posturas de nuestros más respetables creadores y pensadores respecto de este conflicto poselectoral, pero resulta muy lamentable descalificarlos sólo por opinar diferente. La cultura y el pensamiento inteligente deben estar por encima de la inmediatez política. Como dijera Ortega y Gasset: los intelectuales son hombres (o mujeres) preocupados; los políticos son hombres (o mujeres) ocupados.

La visita de Jorge Herralde a México

ESTUVO MUY CONCURRIDA la presentación de los dos nuevos libros de Jorge Herralde: Por orden alfabético (escritores, editores y amigos), es el primer título de este legendario editor que se publica en Anagrama. En la obra se reúnen textos que nos develan la historia de esta editorial, que sacado a la luz numerosos autores de la transgresión literaria y filosófica de las pasadas tres décadas; particularmente nos entusiasma que uno de los pocos textos que aparecen en este libro, pero publicados originalmente en México, es una semblanza del llamado Bukowski cubano Pedro Juan Gutiérrez, aparecido en las memorias del primer Congreso de Contracultura que publicó la revista Generación...

EL SEGUNDO LIBRO es una bella edición de la joven, pero pulcra, casa mexicana Sexto Piso, que Jorge Herralde dedica a su querido amigo, el chileno Roberto Bolaño, quien comenzó su trayectoria literaria en México, donde deambuló por los bajos fondos con esa pléyade de irredentos, borrachos y mariguanos poetas que fueron bautizados por el mismo Bolaño como Los Infrarrealistas. En esa bien portada presentación, en la que participó el también poeta Pablo Boullosa, extrañamos precisamente a Los Infrarrealistas, faltó esa irreverencia a la que nos ha acostumbrado Herralde con muchas de sus obras.

Nueva editorial alternativa Destos déme dos

UNA MUY ESTIMULANTE sorpresa es la que nos han dado los jóvenes editores de la colección literaria Destos déme dos, que desde la alternatividad editorial han lanzado sus tres primeros títulos: Altavoz, de José Luis Gutiérrez; Polaroids, de Israel Miranda, y Kronos, de Mónica Gameros. Esta propuesta confirma como se puede conjugar un diseño original con calidad (realizado por el multifacético Israel Miranda), pero con perspectivas no comerciales. Este sábado al medio día en el Tianguis del Chopo se presentan los tres primeros títulos de este proyecto, que pretende seguir publicando otros nuevos creadores.

regeneració[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.