Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Espectáculos Aventurera festejará viernes y sábado su noveno aniversario en el Auditorio Nacional

En pantallas se disfrutarán los detalles de la obra, que protagoniza Edith González

Aventurera festejará viernes y sábado su noveno aniversario en el Auditorio Nacional

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Edith González realiza el papel de Elena Tejero Foto: Fabrizio León Diez

El musical Aventurera celebrará el 11 y 12 de agosto su noveno aniversario en el Auditorio Nacional, para lo cual ya se colocó una rampa -unida al escenario- para que Edith González, quien desarrolla el papel protagónico (Elena Tejero), mueva el cuerpo a lo rumbero y sufra, una vez más, su tragedia de ser mujer fatal que vende caro su amor.

Ayer, en conferencia de prensa, a la cual no asistió Edith González ("porque se encuentra en asuntos de televisión"), la productora Martha Vallejo insistió en que hay accesos viales al Auditorio Nacional, no obstante el megaplantón en Reforma. Tampoco estuvo Carmen Salinas.

Hay planes, expuso, para llevar Aventurera a Broadway. "Se volverá a representar en la arena Monterrey, en septiembre. La venta del boletaje para este viernes y sábado va en 70 por ciento."

Enrique Pineda, director de la puesta, expuso que los papeles protagónicos serán alternados por algunos de los actores que han participado. "Podemos hacer ese juego e invitar a gente que haya estado a lo largo de nueve años. Este es un espectáculo sólido, ciento por ciento mexicano, que nos han tratado de copiar, pero no han podido."

Añadió que se montarán pantallas para que el público observe detalles. Eso es importante porque Aventurera tiene como escenarios naturales espacios propicios para un ámbito de cabaret. "La gente lo va a ver al ciento por ciento. Este espectáculo lo hemos ido modernizando en las funciones de Estados Unidos, en ciudades como Las Vegas."

En la mesa instalada en el vestíbulo del foro de Reforma estuvieron Juan Ferrara, Benny Ibarra, Sergio Sendel y Mary Boquitas, entre otros. También el primer actor Pedro Armendáriz, quien hará, junto con Ernesto Gómez Cruz, el papel de El Comandante, ente corrupto y borracho.

El escketche político será especial

Pineda añadió que el "escketche político", parte central de la obra, será especial.

Luis Romo, director del Auditorio, aclaró, ante trascendidos de que algunas personas cobran a automovilistas el acceso al auditorio, que eso es falso. "Hay apoyo muy importante de la autoridad."

Una reportera preguntó si alguno de los actores ha deseado dejar Aventurera. Gómez Cruz dijo: "Eso pasaría si nos damos cuenta de que ya tenemos reumas".

Juan Ferrara indicó que Aventurera provoca reacciones gratas en cada ciudad donde se presenta. "Varía y es intensa. Si alguien se va es, quizá, porque tiene otro compromiso."

Armendáriz señaló: "La experiencia de que una obra como Aventurera esté en el Auditorio es importante, porque creo que hay que desmitificar éste y otros recintos culturales. Eso de que sólo algunos pueden ir a Bellas Artes hay que quitarlo. La cultura es otra cosa. En Bellas Artes antes no podía cantar alguien de estilo popular, pero Lola Beltrán rompió con eso. Algunos mexicanos son muy solemnes y dicen ¡no, Bellas Artes, no! Los murales van a pegar de gritos. Tamayo va a bajar en persona a mentarnos la madre".

Gómez Cruz habló sobre otro tema: "Eso de que hay miedo a lo pejistas, de que no van a dejar pasar a ver Aventurera... es una paranoia. Estamos viviendo un momento importante. La gran mayoría del pueblo sabe que mienten o tergiversan la realidad algunos diarios que han hablado mal del movimiento, y lo mismo las televisoras.

"Esta es una lucha pacífica. Estamos haciendo esto en paz. No estamos para decir otra cosa que no sea que hubo fraude electoral. Los nacos, como nos llaman esos panistas, votamos por Andrés Manuel, y somos millones."

Aventurera, Auditorio Nacional, 11 y 12 de agosto, 20:30 horas. Boletos en Ticketmaster, 5325-9000. Costo: de 200 a 700 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.