Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Espectáculos "Bienvenido al sueño, la alegría de ser padres devenida música"

Rubén Albarrán (Sisu Yantra) se lanza como solista con esta nueva producción

"Bienvenido al sueño, la alegría de ser padres devenida música"

Es un disco personal; es el nacimiento que tuve a partir de mis sueños de infancia, dice el vocalista de Café Tacvba

Los proyectos individuales nos enriquecen, dan aire fresco al grupo

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Psikiny y Rubén Albarrán Foto: Cristina Rodríguez

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, lanza su primer disco como solista con el título Bienvenido al sueño, grabado junto con su esposa Psikiny y en honor a su primer hijo. En palabras de Sizu Yantra, seudónimo con el que firma el músico: "Es la alegría de convertirnos en padres y trasformarla en música y la creación de mundos fantásticos para nuestro hijo, así surgió el proyecto. Es el nacimiento que tuve a partir de mis sueños de infancia, adolescencia y adultez".

En entrevista, mencionó además que se presentó la oportunidad del receso que se toma su banda y creó este proyecto: "Con Café Tacvba llevo tocando 17 años y que cada uno tenga sus proyectos como solista nos da cosas muy buenas como grupo, ideas que nos enriquecen y nos da aire fresco. Este es un disco muy personal desde su gestación, no era para desarrollarlo con el grupo, sino con mi familia".

Primer sencillo

El primer sencillo es Bienvenido, pieza electrónica cuyo video es una animación por computadora, como un videojuego. Sizu Yantra confesó: "Me siento en un buen momento creativo; todo lo que ha sucedido con el grupo me ha traído a este punto; haberme convertido en padre es lo más luminoso y me ha dado muchas recompensas. Creativamente me ha dado una comunicación más directa con mi corazón, con mi ente creativo; me ha dotado de ideas más fluidas, sin complicaciones y de forma más alegre. Me siento muy sorprendido con todo lo que he creado y en lo que me he convertido".

En realidad el disco Bienvenido al sueño saldrá en tres diferentes presentaciones; la segunda tendrá temas inéditos (cuatro remixes) y la última contará con videos, estas últimas entregas del disco se harán por medio de dos revistas de rock. La idea es hacer como un mapa, afirmó la pareja.

El músico mencionó que el hilo conductor de su producción "es la emotividad, sacar toda la música que teníamos y darle curso. Quería que hubiera voces femeninas en el disco y nos dijeron que cantara Psikiny y nos pusimos a cantar y salió el proyecto". Toma la palabra Psikiny y abunda: "Vengo de familia de músicos: mi padre lo era y mi abuelo también, así que integramos nuestros mundos porque a mí me gusta la música electrónica".

Respecto de la razón por la que usan seudónimos, Sizu Yantra señaló: "Fue con el que me quedé finalmente, el que usé en el último disco de Café Tacvba, y porque fue parte de esta etapa. El de ella es porque hay unas entidades budistas que se llaman Dakinys, que combaten el mal de forma iracunda, y lo cambiamos por Psikiny, por el sicodelic-trance que le gusta".

Legado genético

La pareja coincidió: "Creemos que la influencia musical ya está en los genes de nuestro hijo. Cuando ensayamos nuestro hijo toma algún instrumento y se pone a tocar; pero, aparte, como familias hay misiones: existen familias de cineastas, músicos, científicos, escritores... el entorno te forma, pero definitivamente los genes son básicos. Nuestro hijo se pone a cantar con el micrófono y le hizo una canción a la pizza".

Además de los músicos, los seres fantásticos que crearon para que los acompañaran son: Ully, un manatí; Lule, un hipocampo, y Ozu, un elefante de fuego.

Acerca de la presencia de estos personajes, el músico descartó que aluda a un material de corte infantil, pues simplemente es un trabajo dedicado a su próximo hijo, desarrollado en sus sueños y recuerdos de vida y con el que "me permití ser niño de nueva cuenta".

Bienvenido al sueño tiene 11 tracks, entre los que están Buen día, Cada tres horas y el mencionado sencillo, entre otras.

Sobre la idea de que los hijos acaban con los músicos, Albarrán opinó: "Estoy muy animado. Todo lo que te sucede en la vida lo puedes ver desde el lado positivo o negativo; tu vida social acaba, pero a mí me ha traído un empuje especial. Tener un hijo te trae la conciencia de que tienes que ver por alguien más. Es también la oportunidad de crear un humano que llegó perfecto a este mundo y hay que hacerlo lo mejor posible. No enlodarle el corazón".

Finalmente dijeron que la responsabilidad de traer un hijo en este momento político del país es enorme: "Y no sólo del país, sino del mundo; es ponerte a pensar que hay que darle el mayor número de herramientas para que se defienda. Por otro lado, es tratar de ensuciarle lo menos posible su corazón, porque es con lo que va a navegar en la vida.

"Los niños llegan perfectos al mundo, por eso es la expresión de dar a luz; los padres somos los que los echamos a perder en mayor o menor grado. Hay que aprender de su pureza y eso es lo que nosotros estamos haciendo con este disco."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.